elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Administración y asociaciones colaboran para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer”

Ferrer: “Administración y asociaciones colaboran para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer”
  • El director de Atención al Paciente asiste al acto del Día del Cáncer organizado por la Asociación Vivir como antes

  • Sanitat cuenta con 29 Unidades para llevar a cabo el Programa de Prevención de Cáncer de Mama dirigido a mujeres entre 45 y 65 años

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha manifestado hoy que establecer alianzas con organismos o instituciones que se preocupan y trabajan en la resolución de problemas como el cáncer, podremos mejorar no sólo la eficacia de las medidas programadas o la coordinación de la red de servicios asistenciales y preventivos, sino sobre todo conseguiremos aumentar la esperanza y la calidad de vida del enfermo de cáncer”.

El director ha hecho estas declaraciones durante el acto principal conmemorativo del Día del Cáncer, organizado por la Asociación Vivir como antes. En concreto, Ferrer ha indicado que asociaciones como ésta, y en general todo el asociacionismo, contribuyen a alcanzar este objetivo.

Ferrer ha incidido en que, “si bien no debemos enfocar las enfermedades como el cáncer únicamente hacia las estadísticas, sí debemos tenerlas en cuenta, sin perder su lado humano y en ello trabajamos desde el Consell.

En este sentido, el director ha recordado que actualmente se puede prevenir el cáncer de forma integral. “Para ello debemos orientar nuestra estrategia hacia varios frentes: concienciando a la sociedad sobre la importancia de llevar una vida saludable, controlando el desarrollo de la enfermedad a través del diagnóstico precoz, impulsando la investigación en biomedicina, promoviendo ayudas sociales o apoyando psicológicamente al enfermo y a su entorno familiar”.

Por ello se inició el Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, con el principal objetivo de reordenar e integrar la red asistencial, potenciar la creación de nuevos servicios específicos, flexibilizar la organización, mejorar las tasas de profesionales por habitante y propiciar una coordinación institucional más óptima.

Una de las iniciativas enmarcadas en el Plan fue la puesta en marcha en 1992 del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, dirigido a las 650.000 mujeres residentes en la Comunitat, de entre 45 y 69 años.

El programa se realiza en 29 unidades, distribuidas en todos los departamentos de salud de la Agencia Valenciana de Salud (AVS). Aproximadamente el 75% de las mujeres acuden a la primera llamada y suelen mantener niveles de fidelización cercanos al 90-95%. En 2010, la participación fue del 73,11% (se citaron 277.891 mujeres y acudieron 203.187).

De 1995 a 2007 la tasa de mortalidad ha descendido de cerca del 24 por 100.000 habitantes (mujeres) a situarse entre el 17-18 por 100.000 habitantes (mujeres).

Otras líneas de actuación de la Conselleria en este sentido son el programa de atención psicológica a mujeres mastectomizadas, actividades de voluntariado, información desde los puntos del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), las Unidades de Consejo Genético del Cáncer. Además, ligado a estas acciones está el Plan de Cuidados Paliativos, que busca aliviar el sufrimiento del paciente cuando ya no es posible la curación, apoyar al cuidador y procurar que el enfermo se mantenga en su entorno.

Asociación Vivir como antes
Esta Asociación se creó con el fin de ayudar a las mujeres para que después de su operación de cáncer de mama, puedan volver a “vivir como antes”. Se les ayuda en todos los ámbitos: a nivel personal, íntimo, familiar, laboral y social.

Para ello lleva a cabo tareas de información, formación y divulgación, apoyo psicológico y emocional al enfermo y sus familias, actividades dirigidas a cubrir necesidades de los enfermos de carácter sanitario y no cubiertas por la administración (información y asesoramiento principalmente) y talleres y actividades lúdicas y de ocio para asociadas.

El director general ha agradecido la labor que realizan las asociaciones que, “enfermedades como el cáncer de mama tienen un gran impacto no sólo físico sino también psicológico en las pacientes y sus familiares. Por tanto, –ha continuado Ferrer- apoyar en esta recuperación y complementar la labor asistencial de la sanidad, es una aportación importantísima que desde el Consell seguiremos apoyando iniciativas como ésta”, ha concluido Ferrer.

Subir