elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat considerará víctimas de violencia a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mujeres que sufren maltrato

  • Jorge Cabré ha presentado ante el Pleno de Les Corts el proyecto de Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana

  • La futura Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer inicia la tramitación parlamentaria para su aprobación en Les Corts

  • El texto establece un fondo de emergencias para atender las necesidades más urgentes de las mujeres víctimas

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que “la Generalitat considerará como víctimas de violencia a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mujeres que sufren malos tratos”.

Cabré ha realizado estas declaraciones durante la presentación ante el Pleno de Les Corts del proyecto de Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, que incluye esta, entre otras novedades.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que “este texto legal es, junto al de Cataluña, el único que recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos e hijas, tutelados y acogidos, al estar contemplados como víctimas de esta problemática”.

Asimismo, ha explicado que este texto, de contenido eminentemente social, “se presenta ocho años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y a la vista de la experiencia obtenida de la aplicación de esta norma y de otras promulgadas por diferentes comunidades autónomas”.

Cabré ha indicado que la Generalitat, consciente del elevado número de fallecimientos por violencia de género, consideró oportuno elevar a rango de Ley las políticas que vienen desarrollándose en esta materia en la Comunitat, fruto del análisis y la experiencia.

Según el conseller, “la erradicación de la violencia contra la mujer constituye uno de los pilares fundamentales sobre el que se asientan las políticas sociales que desde la Generalitat se llevan a cabo desde hace más de una década, proporcionando una atención integral a las mujeres víctimas de esta lacra social”.

En este sentido, ha recordado que el Consell ha puesto en marcha Planes cuatrienales de Medidas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, y ha creado diferentes órganos consultivos con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento y análisis de las políticas de erradicación de la violencia de género, concretamente la Comisión Interdepartamental para combatir la Violencia Doméstica en la Comunitat Valenciana y el Foro de la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género y Personas Dependientes en el Ámbito de la Familia.

Estructura de la Ley
La Ley se compone de 75 artículos ordenados en una exposición de motivos, un Título Preliminar y IV Títulos, estructurados en diferentes capítulos y, en su caso, en Secciones, así como de una Disposición Adicional, una Disposición Derogatoria y tres Disposiciones Finales.

Novedades
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha subrayado como novedades destacables del Proyecto de Ley las siguientes:

  • Entiende como violencia sobre la mujer todo comportamiento de acción u omisión por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos, por el hecho de pertenecer al sexo femenino, como resultado de la situación de desigualdad, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
  • Recoge como víctimas de esta violencia a toda mujer o niña que sea objeto de las conductas descritas, así como a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.
  • Incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer.
  • Alude específicamente de violencia física, psicológica y sexual, pero también de la económica dentro de la pareja o, en los casos de ruptura de la relación, de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Establece un Fondo de Emergencias, consistente en ayudas económicas de concesión inmediata a estas mujeres para atender sus necesidades más urgentes.
  • Pone de manifiesto que la administración pública valenciana considerará la violencia machista como una materia transversal sobre la que actuará de forma coordinada desde los distintos departamentos y siempre bajo la supervisión del que ostente las competencias en materia de violencia de género.
  • La norma da una definición de víctima y de agresor, cuando nunca antes se habían formulado, ni en la Ley Integral del Estado ni en otras CC.AA.
  • Hace referencia expresa a los derechos, permisos, licencias, traslados y al resto de medidas aplicables a las empleadas públicas valencianas víctimas de violencia de género.

La norma da una definición de víctima y de agresor, cuando nunca antes se habían formulado, ni en la Ley Integral del Estado ni en otras CC.AA.Hace referencia expresa a los derechos, permisos, licencias, traslados y al resto de medidas aplicables a las empleadas públicas valencianas víctimas de violencia de género.

Además, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado que el texto plantea un conjunto de medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir y erradicar este tipo de violencia y prestar asistencia a las víctimas, las cuales abarcan diversos ámbitos de actuación como son el educativo, sanitario, laboral, de investigación, formativo, jurídico y de sensibilización social.

Texto Consensuado
Jorge Cabré ha recordado que con la finalidad de lograr el máximo consenso, “el Consell solicitó en primer lugar la opinión de la sociedad civil y se incluyeron sus aportaciones, y posteriormente las enmiendas y observaciones de los grupos parlamentarios”.

En este sentido, la Comisión No Permanente Especial para el Estudio de la Violencia de Género de Les Corts celebró numerosas sesiones de trabajo en las que participaron miembros de la Carrera Judicial (Magistrados, Jueces y Fiscales); letrados y profesionales de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana; catedráticos y profesores de Universidad; representantes sindicales (UGT, CCOO y CSIF); plataformas feministas; periodistas; médicos; asociaciones (Tyrius, Mujeres Separadas, Mujeres Progresistas y Defensora del Discapacitado, entre otras).

Con las aportaciones y mejoras que resultaron de esas sesiones de trabajo, se consensuó el borrador del texto normativo, que fue finalmente cerrado en marzo de 2011 y que es la base del proyecto de ley que hoy se ha presentado ante el Pleno de Les Corts Valencianes.

Al término de su intervención, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha manifestado la satisfacción del Consell y la suya como conseller de Justicia y Bienestar Social por la presentación de este proyecto de Ley en Les Corts, con la que se inicia la tramitación parlamentaria para su posterior aprobación.

Asimismo, ha subrayado que la ley cumple dos objetivos principales: “Atender, apoyar y proteger a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos e hijas y, en segundo, lograr la máxima sensibilización de la sociedad y la ruptura del silencio cómplice del maltrato”.

Subir