elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convocará ayudas para que los centros puedan desarrollar sus propios programas de formación

  • La Conselleria ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación acerca de la nueva convocatoria de ayudas

  • La Conselleria ha previsto destinar 4 millones de euros

  • Por primera vez los centros realizarán cursos de formación personalizados según las necesidades de sus docentes

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación acerca de la nueva convocatoria de ayudas que está preparando para que los centros educativos de la Comunitat Valenciana puedan desarrollar cursos de formación del profesorado.

Esta nueva convocatoria de ayudas, que se publicará en las próximas semanas, prevé destinar 4 millones de euros para que aquellos centros que estén interesados puedan ofrecer a sus docentes actividades formativas personalizadas, es decir, adaptadas a las necesidades de su personal docente.

Se trata de este modo de poner en marcha el nuevo modelo de formación del profesorado de la Comunitat Valenciana, durante este curso 2012-13, que confiere plena autonomía a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios de formación permanente del profesorado.

Los centros educativos, por tanto, tendrán la capacidad de concretar las necesidades formativas del claustro en su conjunto así como de cada uno de los miembros que lo componen.

Con este nuevo modelo se pretende incidir en la mejora de la calidad educativa pública, con docentes más cualificados y mejor preparados para continuar trabajando en la lucha contra el fracaso escolar.

Ayudas de hasta 3.000 euros
En concreto, aquellos colegios e institutos que resulten beneficiarios de la ayuda, que oscilará entre los 1.500 y los 3.000 euros, podrán decidir qué tipo de formación contratarán para sus docentes, cómo y cuándo se impartirá.

La Conselleria publicará en las próximas semanas la convocatoria de las ayudas para que los centros puedan solicitar esta aportación económica que destinarán a actividades formativas durante el curso escolar 2012-13.

Esta apuesta formativa innovadora constituye otra muestra más del compromiso de la Conselleria por lograr que los docentes estén mejor preparados para afrontar las situaciones de fracaso escolar de sus alumnos. De este modo, la formación que se impartirá en los centros repercutirá tanto en la mejora de los conocimientos del profesorado como en una atención más adecuada de las necesidades de los alumnos.

Criterios de baremación
Podrán participar en este concurso de ayudas los centros públicos educativos de enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas dependientes de la Generalitat.

Entre los criterios para baremar los proyectos se tendrá en cuenta la participación del equipo directivo en las actividades, el porcentaje del profesorado participante, así como la integración del centro en la red de centros plurilingües, la red de centros de calidad, o la catalogación del centro como inteligente, superplurilingües, o con contrato-programa.

Los centros concretarán las actividades de formación a desarrollar en el Programa Anual de Formación del centro (PAF), recogido en la Programación General Anual (PGA), que contará con la aprobación del claustro de profesores.

Nuevo modelo de formación del profesorado
El objetivo prioritario de la formación del profesorado es la mejora de la función docente, tanto en lo referente a la actuación en el aula como en lo relativo a la gestión y la coordinación pedagógica de los ciclos, departamentos o seminarios. Ello supone la consideración del centro educativo como primer núcleo de la formación permanente del profesorado, que da respuesta a las necesidades surgidas del análisis de la práctica docente.

La principal novedad del nuevo modelo formativo del profesorado es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

Asimismo, cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat dispondrá de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrá controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia dónde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

Se trata por lo tanto de aplicar un modelo de formación más eficiente y coherente, con el que se da respuesta a la demanda planteada por la comunidad educativa con el que cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto.

Subir