elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat galardonada con el premio AMMI 2012 al mejor proyecto nacional de Mediación

  • Organizados por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI)

  • Cabré destaca la Mediación Intercultural como “instrumento eficaz de integración y de resolución de conflictos”

  • La Generalitat participa con dos ponencias en la VIII Conferencia del Foro Mundial de Mediación que empieza mañana

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha felicitado en nombre del Consell a la “Red de Mediadores Interculturales” de la Comunitat que ha obtenido el Premio de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI) 2012 al mejor proyecto nacional de Mediación.

Jorge Cabré ha destacado la Mediación Intercultural como “un instrumento eficaz de integración y de resolución de conflictos” y ha recalcado la gran labor solidaria que realizan los mediadores interculturales, especialmente en este momento de crisis severa que está afectando sobre todo a las personas más vulnerables".

El conseller ha recordado que la mediación intercultural está adquiriendo cada día más importancia en todos los ámbitos como una nueva forma de transformación de los conflictos a través del consenso. Por ello, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que ya realiza una importante apuesta por la mediación en sus diferentes ámbitos tales como el familiar, civil y mercantil ha querido hacerlo también por la mediación intercultural.

La Generalitat impulsa la figura del mediador intercultural
Desde la Generalitat se hace especial hincapié en la formación en materia de mediación intercultural a través de jornadas que aportan conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el correcto ejercicio de la profesión, tales como:

a) Interpretación lingüística y sociocultural.

b) Conocimientos del hecho migratorio.

c) Principales modelos de gestión de la diversidad cultural.

d) Modalidades de la mediación intercultural (preventiva, rehabilitadora y transformadora).

e) Técnicas, herramientas y procedimientos para la negociación y la mediación en conflictos culturales.

f) Principales ámbitos de intervención de la figura mediadora.

g) Comunicación y competencia intercultural.

En este sentido, Cabré ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha convertido ya en un referente en este campo y por eso la Generalitat participa con las ponencias “Apuesta por una mediación intercultural de calidad” y “Sinergias administrativas y académicas en la formación y seguimiento de la mediación” en la VIII Conferencia del Foro Mundial de Mediación que se celebra del 18 al 21 de octubre en Valencia.

Además, el conseller ha recordado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Integración y Cooperación, puso en marcha en el mes de septiembre el I Ciclo de Especialización en Mediación Intercultural de la Comunitat Valenciana.

La figura del mediador intercultural está regulada por una orden del Consell
La apuesta decidida del Gobierno valenciano por la figura de la mediación intercultural se ha implementado: en primer lugar, a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la C.Valenciana y su Reglamento y el Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), en segundo lugar, a través de la formación y especialización, colaborando con las diversas universidades de la C. Valenciana y en tercer lugar, por una apuesta por el trabajo en red formada por los mediadores/as de la C. Valenciana.

Asimismo, cabe destacar que se ha dado respuesta a una demanda manifestada por los mediadores y mediadoras interculturales como era la acreditación de la figura de mediador/a intercultural y su Registro, para lo cual se ha dictado la ORDEN 8/2011, de 19 de mayo, por la que se regula la acreditación de la figura del mediador/a intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que es la primera orden en el Estado español que regula la Mediación Intercultural y es de aplicación a todas las personas físicas que realizan funciones de mediación intercultural en las entidades públicas o privadas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. Su éxito puede medirse por las 216 solicitudes que hasta la fecha se han tramitado.

Subir