elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat presenta la campaña de sensibilización “esDIABETES, tómatela en serio” en Atención Primaria

Sanitat presenta la campaña de sensibilización “esDIABETES, tómatela en serio” en Atención Primaria
  • Guillermo Ferrán presenta los folletos en el Centro de Salud de Nazaret

  • El 14’1% de la población de la Comunitat está diagnosticada de diabetes

  • El porcentaje de diabetes desconocida en la se han reducido aproximadamente a la mitad desde el año 2010 gracias al diagnóstico precoz

La Conselleria de Sanitat ha dado un nuevo impulso a la campaña “esDIABETES, tómatela en serio” mediante la presentación de la iniciativa hoy en el Centro de Salud Nazaret de Valencia.

El acto ha ido a cargo del director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, quien ha destacado la relevancia de las campañas informativas como ésta, ya que “la diabetes afecta a más del 14% de la población valenciana y casi la mitad lo desconoce. Por esto, las campañas informativas a ciudadanos y la formación de los profesionales en Atención Primaria para una detección precoz son fundamentales para prevenir complicaciones”.

La presentación ha contado también con la participación del Dr. Miguel Catalá, Director del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana, el Dr. Luis Martí, gerente del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, el Dr. Juan Girbés, facultativo especialista de la unidad de diabetes del Hospital Arnau de Vilanova y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el Dr. Jorge Navarro, Coordinador Autonómico del Grupo GDPS (Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud), y Mercedes Sánchez, Presidenta de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA).

La campaña repartirá, inicialmente, unos 210.000 folletos entre los Centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, poniendo a disposición de todos los usuarios información sobre la diabetes y consejos prácticos para adoptar unos hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir la aparición de esta patología, que se considera un grave problema de salud pública por el elevado número de personas afectadas.

Similar a la media de la prevalencia observada en España
El Estudio Valencia sitúa la prevalencia de la diabetes tipo 2 (DM2) en la Comunidad Valenciana en el 13,91%, una cifra similar a la media española, que es del 13,8%. Ese mismo estudio señala que, del total de casos de la Comunitat Valenciana, un 47% corresponde a diabetes desconocida (es decir, no diagnosticada previamente). En relación a estos datos, el Dr. Catalá subraya que “las cifras de diabetes desconocida se han reducido aproximadamente a la mitad desde el año 2010, cuando se publicó el estudio. Esto se debe a que se ha hecho un esfuerzo en adelantar el diagnóstico y existe una buena estructura sanitaria en la comunidad, de las mejores de España”.

Según el director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, para evitar que aumente la cifra de afectados de diabetes tipo 2, que supone el 90-95% del total de casos de diabetes, “es fundamental cambiar el estilo de vida y fomentar campañas de concienciación sobre la enfermedad”.

La campaña “esDIABETES, tómatela en serio” se centra en este aspecto y nos recuerda que hasta un 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si seguimos una alimentación equilibrada, practicamos ejercicio de forma habitual y abandonamos los hábitos perjudiciales para nuestra salud, como el tabaco o el alcohol.

Presentación en primicia de la web
Durante el acto, también se ha presentado en primicia la web www.esdiabetes.org, que será un vehículo para seguir todas las actividades enmarcadas dentro de la campaña. Además, con el objetivo de convertirse en un instrumento útil para los pacientes y sus familiares, el portal engloba toda la información práctica sobre la diabetes y consejos para llevar un buen control de la enfermedad, con recursos como folletos o manuales educativos, además de las últimas noticias publicadas en los medios relacionadas con la patología.

Campaña global de concienciación
La campaña ya estuvo en Valencia en diciembre de 2011, con una carpa informativa en el interior del Mercado Central. En ella, la población se sometió a una serie de sencillas pruebas médicas para determinar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e informarse sobre la enfermedad. Esta acción se ha desarrollado también en otros mercados municipales de Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo y León, y tiene previsto continuar su itinerancia por otras ciudades españolas hasta finales de 2012.

Sobre la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO
La campaña “esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO”, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes, y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.

La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

Subir