elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX organiza en Taiwán la segunda presentación de Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana

  • 17 empresas valencianas participan en la muestra con el objetivo de introducir sus productos en este mercado asiático

  • Taiwán un mercado con un alto potencial para los exportadores de alimentos gourmet, que cada vez importa mayor cantidad y variedad de productos alimenticios de alta cocina

  • Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat a este país han aumentado un 38% su valor de enero a julio de 2012 respecto al año anterior

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha organizado en Taiwán la segunda edición de la Presentación de Oferta de Productos Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana destinada importadores y distribuidores de alimentación de ese país asiático, en la que han participado un total de 17 empresas de la Comunitat.

Durante la presentación, organizada por la oficina del IVEX en Hong Kong, se han mantenido reuniones con importadores, distribuidores y cadenas del sector de alimentación a los que se les ha presentado la información y muestras de las empresas valencianas interesadas en exportar sus productos a Taiwán.

Así, las 17 empresas agroalimentarias participantes han presentado en este evento su oferta de productos gourmet y han podido conocer, a través de esa oferta conjunta, el grado de interés despertado por sus productos, establecido relaciones comerciales futuras, así como información general del país y requisitos de entrada al mercado taiwanés.

Con la organización de esta presentación, el IVEX contribuye a introducir a las empresas de la Comunitat Valenciana en un mercado con un alto potencial para los exportadores valencianos de alimentos gourmet, que cada vez importa mayor cantidad y variedad de productos alimenticios de alta cocina

Taiwán, un mercado en crecimiento en la región Asia-Pacífico
Con una población de 23 millones de habitantes, Taiwan registra una de las mayores densidades de población del mundo y mantiene fuertes tasas de crecimiento de su PIB impulsadas por la demanda externa de sus productos de alta tecnología. Así, el PIB taiwanés creció un 5,72% a precios constantes.

Además, su renta per cápita es una de las más elevadas de los países de Asia Oriental en la cuenca del Pacífico, superando los 19.000 dólares, dando lugar a una nueva y poderosa clase media.

Esta parte de la población es más propensa a consumir alimentos importados, ya sea por consideraciones de salud, gustos accidentalizados, nuevos sabores, etc. En este sentido, el mercado de la alimentación, y en concreto el de alimentos gourmet, está en claro crecimiento.

Los rápidos procesos de modernización, los cambios en los estilos de vida y la creciente atención hacia el cuidado de la salud y del cuerpo, hacen que en Taiwán haya un creciente gusto hacia los productos occidentales; este hecho está animando a las empresas extranjeras a exportar cada vez en mayor medida, una oportunidad para el sector agroalimentario de La Comunitat

El mercado taiwanes de productos gourmet
Taiwán es uno de los mercados de la región con mayor gasto per capita en alimentos. Aunque la industria de los alimentos de producción local está bien establecida, sigue siendo muy dependiente de las importaciones; con elevados ingresos y preferencia por alimentos saludables y de calidad ofrece oportunidades principalmente para conservas vegetales vinos y productos orgánicos. .

Actualmente, el mercado de productos gourmet se está expandiendo y demandando mayor cantidad y variedad de estos productos alimenticios de alta cocina. Está situación queda demostrada con el hecho de que se están abriendo establecimientos especializados en productos gourmet, se han inaugurado dos restaurantes españoles en el último año, asimismo el número de supermercados de nivel alto está creciendo a lo largo de las principales ciudades de Taiwán.

Entre los productos que mas aceptación tienen en Taiwán destacan el vino, el aceite de oliva, el queso gourmet, productos de panadería y confitería y latas de conserva (aceitunas, vegetales, conservas de pescados y mariscos) vendiéndose casi exclusivamente en hoteles y restaurantes, todos ellos productos que la Comunitat oferta competitivamente.

Las exportaciones de la Comunitat a Taiwán
Entre enero y julio de 2012 las exportaciones valencianas a al mercado taiwanés han incrementado su valor en un 14% con un valor de 47 millones de euros.

La Comunitat es la tercera región española más exportadora con un 17% de España, y Taiwán es el segundo destino más importante para los productos Comunitat Valenciana en Asia Oriental, tras la República Popular China y superando a Hong Kong.

Los productos químicos orgánicos, el 51% del total exportado, junto con los productos cerámicos son los artículos valencianos más demandados en el mercado de Taiwán con el 63% del valor total exportado por La Comunitat.

Los productos agroalimentarios representan el 7% del valor exportado a ese país y han incrementado un 38% el valor exportado. Los más demandados son las conservas vegetales (+16%). Los jugos, extractos vegetales y bebidas también han evolucionado dinámicamente.

Subir