elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra subraya que las potencialidades de la Comunitat Valenciana son un polo de atracción para las empresas extranjeras

  • En la conferencia-coloquio “Oportunidades Cooperación con la Comunidad Valenciana (España)- Inversiones, Industria, Formación y Empleo”

  • Recuerda que la colaboración entre las regiones “enriquece y amplía las oportunidades para todos” y afirma que “podemos cooperar en inversiones, en tecnología, en experiencias, en conocimiento, formación y empleo”

  • Señala que la Comunitat Valenciana es una región con el mayor potencial para la inversión extranjera y donde las empresas alemanas tienen más oportunidades de negocio

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que las potencialidades de la Comunitat Valenciana son un polo de atracción para la implantación y crecimiento de empresas extranjeras en nuestro territorio.

El President ha realizado estas declaraciones en el coloquio “Oportunidades Cooperación con la Comunidad Valenciana (España)- Inversiones, Industria, Formación y Empleo”, en el que ha participado junto con empresarios. Un foro organizado por la Federación de Empresarios y Asociaciones Empresariales de Sajonia-Anhalt, en colaboración con el Ministerio de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt.

En su discurso, Fabra ha explicado que la Comunitat “es una tierra de oportunidades, situada en el Mediterráneo y con buenas infraestructuras, un contexto inigualable para las industrias y empresas”. Además, ha propuesto explotar todas las posibilidades de cooperación “que tenemos a nuestro alcance” entre la Comunitat Valenciana y Alemania, y para ello ha ofrecido toda la red de recursos públicos del gobierno regional.

Durante su intervención, Alberto Fabra, ha dejado patente que la Comunitat Valenciana y Alemania “podemos cooperar en inversiones, en tecnología, en experiencias, en conocimiento, formación, empleo y en todas aquellas materias que puedan enriquecernos mutuamente”.

En este sentido, ha señalado que la colaboración entre las regiones “enriquece y amplía las oportunidades para todos” y especialmente, se ha referido a las oportunidades para los jóvenes “que son una de nuestras grandes potencialidades”.

“Contamos con mucho talento y potencial humano en nuestras aulas al que queremos ofrecerle más y mejores oportunidades en su futuro profesional”, ha dicho.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la empleabilidad de los más de 20.000 universitarios que salen cada año de las universidades valencianas, y que cada vez son más demandados en el exterior por su alta cualificación, potenciando el intercambio laboral.

Al respecto ha apostado por culminar un proceso de transformación de la Formación Profesional, similar al Sistema Dual Alemán, “que ha demostrado ser un modelo de éxito para el empleo” y por conocer el interés de tantas empresas alemanas (el 25 por ciento ) que ven en este tipo de formación una inversión de futuro para sus empresas (casi el 80% de alumnos que realizan las prácticas, continúan en la empresa al finalizar su formación) y que con su colaboración voluntaria hacen posible consolidar este exitoso modelo de formación.

Esfuerzo por recuperar el crecimiento económico
Alberto Fabra ha subrayado que España y la Comunitat valenciana están realizando un gran esfuerzo para volver al crecimiento económico y por ello ha trasladado que se propone con la visita que está realizando a Alemania exponer de primera mano la verdadera cara de la Comunitat Valenciana, “muy diferente de la imagen injusta de España que algunos están transmitiendo”.

En este sentido, ha explicado que España ha vivido una etapa donde el rápido crecimiento del sector inmobiliario inyectó muchos recursos en la economía que nos permitió crecer y afrontar muchas inversiones productivas “que hoy hacen más competitiva nuestra economía regional”.

Además ha añadido que “somos una región seria que trabajamos codo con codo junto al Gobierno de España para cumplir nuestros compromisos y reducir el déficit presupuestario como objetivo prioritario”.

También ha recordado el esfuerzo que se está haciendo en la Comunitat para favorecer la competitividad de las empresas y volver a ser el referente de crecimiento en Europa. “Ya demostramos que podíamos superarnos y cumplir con Europa y volveremos a hacerlo”, ha matizado el President.

La Comunitat Valenciana es una región con el mayor potencial para la inversión extranjera
Durante su discurso, Alberto Fabra también ha informado que en la Comunitat Valenciana trabajan hace años grandes multinacionales como Ford, Magna, UBE, Sneider Eléctric, BP Oil, Vossloh o Bayer, “porque han sabido ver y explotar la enormes potencialidades de nuestra tierra”.

En este sentido ha hecho hincapié en que la Comunitat cuenta con una ubicación privilegiada, un clima excepcional y ventajas naturales incomparables que han atraído a más de un millón de nuevos habitantes en los últimos 10 años.

Ha recordado que “disponemos del puerto más importante del mediterráneo, 2 aeropuertos internacionales, autopistas y vías de alta velocidad, plataformas logísticas de primer nivel y una conexión ferroviaria excelente con el resto de España, que pronto se ampliará con un corredor mediterráneo en ancho europeo que acercará aún más la Comunitat al centro de Europa”.

También se ha referido a la generación de jóvenes y directivos altamente cualificados, escuelas de negocio reconocidas y al mercado laboral flexible que tiene la Comunitat.

Otras de las características que ha destacado el President de la Comunitat son los 514 kilómetros de costa, los puertos deportivos y la rica gastronomía, así como la industria competitiva turística con 21 millones de visitantes anuales, además de una oferta inmobiliaria única para el turismo residencial

Asimismo, ha recordado que desde el gobierno regional “estamos desarrollando instrumentos financieros, como fondos de capital riesgo, que permiten a inversores alemanes la participación en el capital y los beneficios de proyectos empresariales que se están desarrollando en nuestro territorio”.

Las empresas alemanas tienen más oportunidades de negocio en la Comunitat Valenciana
Según ha explicado Alberto Fabra las empresas alemanas tienen más oportunidades de negocio en la Comunitat Valenciana debido, entre otros aspectos, al régimen fiscal “que es uno de los más ventajosos de Europa para las empresas, con un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 16 por ciento”.

Al respecto, ha recordado que la Generalitat Valenciana está desarrollando un plan de eliminación de cargas administrativas que facilita aún más la implantación rápida de iniciativas empresariales.

“Recientemente hemos puesto en marcha una ley que acorta la tramitación urbanística de grandes proyectos de los 2 años que costaban antes hasta sólo 6 meses”, ha señalado.

Además ha manifestado que el gobierno regional ha puesto a disposición de las empresas “el mayor sistema de innovación de España, con institutos tecnológicos, centros de investigación y universidades competitivas”.

Por otro lado, ha mencionado que la Comunitat tiene más de 188 millones de metros cuadrados de suelo industrial “de altas prestaciones y sustancialmente más económico que en Madrid o Barcelona y con fórmulas de uso y acceso al mismo únicas en España”.

Igualmente ha aludido a los sectores líderes consolidados como la automoción, la cerámica, el agroalimentario o el calzado, y a los sectores emergentes de gran crecimiento como las energías renovables, la biotecnología, el audiovisual o el sector sociosanitario.

Por último, ha resaltado la gran red comercial, especialmente en Iberoamérica y el norte de África, con la que cuenta la Comunitat y que supone una gran puerta de entrada a estos mercados para las empresas alemanas.

Subir