elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Nóos

El PSPV exige que el Consell explique en les Corts qué facturas pagó por los juegos europeos

  • La responsable de Grandes Eventos exige a Fabra que se persone en la causa como acusación para depurar las responsabilidades jurídicas y económicas de la trama corrupta para que los valencianos puedan recuperar su dinero

La portavoz socialista de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha manifestado que los socialistas han exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al Consell que comparezcan de inmediato ante el Parlamento valenciano para que “nos expliquen qué facturas fueron pagadas por la Generalitat en relación a los Juegos Europeos”. Así se ha manifestado Martínez después de conocer que dos proveedores han negado, ante el juez Castro que instruye en Barcelona el caso Nóos, que hicieran los trabajos que Nóos facturó a la Generalitat Valenciana.

Por ello, Martínez, ha considerado que “el Gobierno valenciano tiene que urgentemente dar explicaciones ante otro nuevo escándalo, ante el conocimiento de nuevos datos muy relevantes en la trama corrupta del Instituto Nóos con la que nosotros conveníamos los Juegos Europeos y la Valencia Summit”. Además, la diputada ha exigido al Consell y al presidente Fabra que se persone en la causa como acusación para depurar las responsabilidades jurídicas y económicas de la trama corrupta, y de esa manera que puedan ser devueltos los cientos de miles o millones de euros que se han pagado a esta trama y que no deberían de haberse abonado”.

La portavoz socialista ha recordado que los socialistas en septiembre pidieron la dimisión de la consellera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Johnson, “por mentir directamente” en Les Corts sobre la relación de la Generalitat con el instituto Nóos. En este sentido, ha recordado que estamos ante un fraude masivo como lo demuestran las facturas que alcanzan los casi dos millones de euros que Nóos intentó cobrar a la Generalitat en 2006 a cuenta de un estudio para organizar los Juegos Europeos. Unos meses antes, ha recordado Martínez, la consellera Johnson, en respuesta a unas preguntas que ella le formuló, afirmó que “todos los contratos de Nóos eran perfectamente legales y no había ningún problema con las facturas”. “De nuevo -ha agregado la parlamentaria- hemos conocido los hechos a través de una investigación judicial”, ya que “el Consell nunca ha facilitado la información requerida al respecto por la oposición”, ha insistido.

Subir