elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas para que 50.000 universitarios queden exentos de pagar tasas

  • La Consellera Català mediará para conseguir un mayor diálogo entre rectores y Ministerio

  • Las ayudas de 16,5 millones de euros permiten que uno de cada tres universitarios valencianos no paguen tasas

  • La Conselleria ha multiplicado por 8 las ayudas que anualmente concede a los estudiantes universitarios

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, destinará para el curso 2012-13 un total de 16,5 millones de euros en becas para estudiantes universitarios lo que permitirá beneficiar a 50.000 alumnos de la Comunitat que quedarán exentos de pagar tasas universitarias.

Este esfuerzo inversor responde al objetivo prioritario del Consell de continuar garantizando la calidad del sistema y el acceso de los alumnos a becas y ayudas, de tal modo que ningún universitario tenga que renunciar a sus estudios por falta de recursos económicos.

Asimismo, constituye una muestra más de la voluntad del Consell por continuar trabajando conjuntamente y por mantener una comunicación y un diálogo permanente con las universidades públicas valencianas, quienes han demostrado en todo momento una gran sensibilidad ante la actual situación económica.

Por otro lado, cabe destacar la apuesta de la Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català por mediar y lograr un mayor diálogo entre los rectores de las universidades públicas de la Comunitat y el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que las ayudas universitarias, que se han visto multiplicadas por 8 con respecto al curso pasado, llegarán a todos aquellos alumnos que no reciban la beca del Ministerio de Educación.

Se trata por lo tanto de una muestra más del gran esfuerzo económico del Consell, que llegará a beneficiar a uno de cada tres estudiantes, para que aquellos alumnos que de verdad no puedan pagar su matrícula universitaria no tengan que renunciar a sus estudios y puedan acceder a formarse en estudios superiores.

Además, de esta cantidad se ha previsto destinar 2 millones de euros para las situaciones sobrevenidas, es decir que aunque la renta del año anterior fuese elevada, si este año la situación económica de la familia ha cambiado, también se contempla la exención de tasas para el alumno.

Otra de las novedades para este curso universitario es que los alumnos más brillantes de cada titulación de grado del sistema universitario quedarán exentos de pagar las tasas universitarias, con lo que se pretende reconocer la excelencia y premiar el rendimiento académico.

Por otro lado, los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100% de las tasas y los de categoría general, pagarán el 50% de las tasas. Además, tampoco pagarán las tasas los universitarios que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento

Por último, cabe recordar que las universidades públicas valencianas reciben al año más de 800 millones de euros de la Generalitat para financiar sus gastos de funcionamiento, lo que ha supuesto haber incrementado el gasto público por cada alumno universitario hasta los 7.000 euros. Esta cifra constituye una verdadera apuesta del Consell por apoyar los estudios universitarios, ya que supone haber incrementado en más del doble lo que se destinaba en el curso 2002-03 por cada alumno universitario.

Subir