elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa del aumento de incidencias en las aulas por la precaria situación económica de las familias

  • El incremento de ratios este curso ha agravado las ´conductas disruptivas´, plasmadas en más interrupciones en las clases

El sindicato CSI·F ha detectado un incremento de las denominadas ´conductas disruptivas´ en las aulas debido a la precaria situación económica. La tensión familiar que soportan muchos alumnos la transmiten en clase con continuas interrupciones, conversaciones entre ellos o contestaciones fuera de lugar al docente. En definitiva, con incidencias que alteran el desarrollo de las clases y perjudican el aprendizaje.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que “los alumnos presentan las conductas problemáticas derivadas de la convivencia escolar diaria y también de la preocupación y frustración de sus padres que perciben en sus hogares”, explica el sindicato.

Estas conductas se plasman en “más nervios, prestan menos atención o contestan al docente con malos modales”. Además, el sindicato ha detectado que cada vez se producen estos casos de ´violencia de baja intensidad´ en edades más tempranas y afectan ya a alumnos de cursos de Infantil.

El incremento de ratios en las aulas y la consiguiente masificación de este curso han agravado el problema. En concreto, el decreto dictado por el Ministerio de Educación permite que las clases de Infantil y Primaria pasen de 25 niños el pasado curso a 30 en este. En Secundaria la ratio se ha incrementado de 30 a 36; y en Bachillerato, de 35 a 42.

CSI·F apunta que un informe elaborado por el propio sindicato en 2006, cuando la economía era boyante, indicaba que hasta el 86 por ciento del profesorado señalaba que había sufrido en alguna ocasión falta de respecto. En un caldo de cultivo como el actual la central sindical teme que la cifra de incidencias vaya a más. CSI·F también señala que esta circunstancia afecta al ánimo de los docentes. En aquella encuesta hasta el 49 por ciento reconocía encontrarse desmotivado para el ejercicio de su profesión.

Subir