Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-Los CEAM ofertan más de 50.000 plazas en los diferentes cursos y talleres que imparten para personas mayores :: elperiodic.com

Martes 24 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Sociedad

Los CEAM ofertan más de 50.000 plazas en los diferentes cursos y talleres que imparten para personas mayores

14/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Comienza el curso académico 2012-2013 de los Centros Especializados de Atención a Mayores

Los Centros Especializado de Atención a Mayores (CEAM) han comenzado durante este mes el curso académico 2012-2013 con una oferta de programas, talleres y cursos destinados a las personas mayores que diariamente acuden a ellos, y que les permite elegir “entre una amplia variedad de actividades diferentes con más de 50.000 plazas que se imparten a lo largo del curso”, según ha anunciado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

El secretario autonómico ha destacado el importantísimo paso que ha supuesto la nueva concepción de la atención a las personas mayores, “plasmada en la realidad de los CEAM, donde se ha pasado de simples centros de ocio y convivencia a centros especializados destinados a conseguir la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y social, a la promoción de la autonomía personal fomentando hábitos de vida más saludables, y a facilitar la formación en diferentes disciplinas”.

Joaquín Martínez considera que estos centros “se han convertido en el eje de un conjunto de programas y servicios que han contribuido de forma significativa a reforzar y crear redes de apoyo social entre las personas mayores, mejorando la calidad de vida de este colectivo”.

80 cursos, talleres y programas
Actualmente los 33 CEAM de la Comunitat Valenciana cuentan con cerca de 180.000 socios, con una media diaria de asistencia de 17.000 usuarios. Desde el mes de octubre y hasta junio del próximo año se van a impartir más de 80 cursos diferentes, que pueden tener una duración mensual, trimestral y/ anual.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de las diferentes áreas: área de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, de información y formación, de actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales, área social y educativa, y actividades de ocio y convivencia.

En las áreas de prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud se imparten, entre otros, cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia, colesterol e hipertensión, nutrición, memorización, primeros auxilios, dependencia y envejecimiento activo, así como de prevención del melanoma y del cáncer de próstata.

En el área socio-educativa existe un amplio abanico de cursos: idiomas (inglés y francés de distintos niveles), informática (iniciación, internet, facebook), lecto-escritura, dirección musical, dibujo, cultura general, costura, manualidades, cerámica, esmalte, talleres de lectura, reciclaje, etc. En algunos CEAM se están impartiendo también talleres para aprender a usar el teléfono móvil.

Por último, en todos los CEAM se dan clases de gimnasia, yoga, tai chi y bailes, y se realizan periódicamente salidas programadas tanto culturales como al aire libre.

Para el funcionamiento, equipamiento y reforma de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado este año más de 9’5 millones.

El secretario autonómico ha felicitado a todos los directores y personal de los CEAM de la Comunitat Valenciana “por el gran número de programas y actividades que desarrollan cada año, y el entusiasmo y dedicación que demuestran en todas las actuaciones destinadas a las personas mayores que diariamente acuden a estos centros”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo