elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV lleva a Joan Garcés a conseguir con 98 años su tercer Guinness World Record tras dirigir a su Joven Banda Sinfónica en el Palau de la Música de Valencia

La FSMCV lleva a Joan Garcés a conseguir con 98 años su tercer Guinness World Record tras dirigir a su Joven Banda Sinfónica en el Palau de la Música de Valencia
  • La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana invitó a Garcés a dirigir esta selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años de Alicante, Castellón y Valencia

  • Garcés es el director más longevo del mundo con 72 años en activo y en este concierto ha batido otra vez su propio récord

  • Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, reclama inversión en educación musical por su incidencia en el rendimiento escolar

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha puesto a Joan Garcés en el camino para conseguir, con 98 años, su tercer Guinness World Record tras dirigir a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, hoy, en el Palau de la Música de Valencia.

Garcés (1914, Benifairó de les Valls, Valencia) es el director más longevo del mundo con 72 años en activo y en este concierto ha batido su propio récord del que la Federación recopilará toda la documentación audiovisual y gráfica para que se certifique este hito. Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, invitó a Garcés a dirigir esta selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana por su dilatada trayectoria musical.

Almería, en su discurso ha afirmado que “los jóvenes que vamos a escuchar son el resultado de un sistema educativo musical propio que comienza en las más de 500 escuelas de música de las sociedades musicales” y ha recordado los prestigiosos estudios e investigaciones que concluyen que la música es una eficaz herramienta contra el fracaso escolar y “el impacto positivo de la educación musical en el rendimiento escolar”. Además, ha manifestado que “la inversión en educación, en general, y en la educación musical, en particular, es determinante para el futuro de un pueblo”.

El director titular, Francesc Xavier Martínez (Quart de Poblet, 1965), y Garcés han compartido la dirección de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, que volvía al Palau de la Música de Valencia después de seis años, y han ofrecido un gran concierto con un programa dividido en dos partes. En la primera, Garcés ha dirigido obras de Tchaikovsky, Wagner, Schumann y Grieg. En la segunda, Martínez ha abordado obras de compositores valencianos contemporáneos: Chulià, Gallego, Ferran e Igual.

Garcés recibió en 2006 el primer récord Guinness a la carrera más larga como director de bandas civiles (1939-2006). Este mismo año dirigió como invitado la Banda Municipal de Castellón en el Auditorio de esta localidad. En el año 2011 dirigió a la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música, revalidando así el récord.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un reciente estudio de la Universidad de Valencia.

Garcés ha dirigido diversas formaciones a lo largo de su vida entre las que destacan la Unió Musical de Llíria, las Bandas Municipales de Valencia y Castellón, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Lira Saguntina y el Ateneu Musical i Cultural de Benaguassil (Valencia) con las que ha estrenado hasta un total de 122 obras.

Además, el músico valenciano ha recibido multitud de premios entre los que cabe destacar el Premio Euterpe de la FSMCV (2005); el Premio Lluís Guarner en reconocimiento a su dedicación a la música de banda (2008); la distinción de Insigne de la Música Valenciana, por su meritoria tarea en pro de la música y los músicos valencianos otorgado por la Academia de la Música Valenciana (2010) y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo por el Consejo de Ministros celebrado el 3 de diciembre de 2010, entre otros.

Por su parte, Francesc Xavier Martínez es profesor superior en la especialidad de trompeta y ha cursado estudios de armonía, contrapunto, dirección de coros, musicología e Historia de la Música en los conservatorios superiores de Castellón y Valencia. Ha dirigido las bandas de Corbera, Godella, La Font de la Figuera y Alberic de Valencia y Unió Musical d´Alcoi (Alicante).

Como director invitado dirigió las bandas de Chiva, Aldaia y Quart de Poblet de Valencia, Le Havre (Francia), Fuerza Aérea (Portugal) y Orfeó Universitari de València. Además, ha participado y obtenido numerosos premios en diversas participaciones en los certámenes internacionales y nacionales de Valencia, Murcia, Cullera (Valencia) y Elda y Villena (Alicante). En la actualidad, es director de la Societat Musical Santa Cecília de Canals (Valencia).

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ofreció, ayer sábado, un concierto dirigido en solitario por Martínez y patrocinado por la Diputación de Castellón, en el Auditorio Municipal de Navajas (Alto Palancia, Castellón) con un gran éxito de público. El ayuntamiento, la Unión Artística Musical y el pueblo de Navajas se han volcado con los músicos que vienen preparando sus conciertos en esta localidad castellonense. Estos conciertos institucionales que se celebran en las tres provincias de la Comunidad Valenciana comenzaron en febrero en Cox (Alicante).

Esta formación es un referente artístico y social que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto del año 1992 cuando en la Exposición Universal, celebrada en Sevilla, la Generalitat Valenciana decidió mostrar a las sociedades musicales como uno de los principales valores culturales de la Comunidad Valenciana.

Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 9 discos compactos. La SGAE ha publicado, recientemente, un trabajo en el que se recogen obras de Gustavo Pascual, autor de Paquito el Chocolatero, en el centenario de su nacimiento.

Subir