elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “La supresión de comisiones en Les Corts es una medida acorde con la austeridad que abandera el President Fabra”

  • El Vicesíndic popular reitera que la eliminación de comisiones de escasa actividad permitirá agilizar el trabajo parlamentario y recortar gastos”

  • “Las materias de las comisiones que se supriman no serán eliminadas en ningún caso. Es más, pasarán a comisiones legislativas, por lo que aumentarán de rango”

  • Acusa a los socialistas de hacer “piruetas parlamentarias” respecto al debate de los sueldos. “Tienen una iniciativa que no han querido incluir en el próximo pleno y ahora acusan al PP de su propia dejadez”

El Vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha manifestado hoy que la propuesta de supresión de seis comisiones en Les Corts “supone una agilización de la actividad parlamentaria y es una medida acorde con la austeridad que abandera el Consell del President Fabra”.

Maluenda ha señalado que esta propuesta del Grupo Parlamentario Popular fue presentada a finales de verano “y entendemos que es de tal calado que hemos querido presentarla en el primer pleno en que ha sido posible”. Así, esta propuesta, que implica modificar los artículos 45 y 50 del Reglamento de Les Corts, será debatida la próxima semana. El dirigente popular ha recordado que estos artículos hacen referencia a las comisiones permanentes –legislativas y no legislativas- de cada legislatura, “sus funciones y periodicidad de reunión en el caso de las primeras”.

La propuesta afecta a cinco comisiones permanentes de carácter no legislativo y una legislativa. Se trata de las comisiones del Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat: Política Lingüística, Mujer y Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Tercer Mundo, Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento y Seguridad Nuclear.

“En algunas de estas comisiones se genera duplicidad de temas y competencias respecto a otras y en algunos casos la actividad, por falta de iniciativas, es escasa y puede ser asumida por otras comisiones”, ha indicado Maluenda, lo que en su opinión, “va a permitir agilizar el trabajo parlamentario”.

No obstante, el Vícesíndic de los populares en Les Corts ha remarcado que la supresión de estas comisiones “no significa que las materias que en ellas se abordaban vayan a desaparecer, ya que serán asumidas por otras comisiones”. “Este hecho va a dar mayor rango a las materias que serán asumidas y que formaban parte de comisiones no legislativas, ya que tendrán sello legislativo”, ha concluido Rafael Maluenda.

Debate de los sueldos
Por otro lado, Maluenda ha negado que el PP esté bloqueando ninguna iniciativa del PSPV para debatir sobre la necesidad de que ningún alto cargo cobre más que el President Fabra. El vicesíndic popular ha acusado a los socialistas de hacer “piruetas parlamentarias” sobre este debate. “Los primeros en hablar de que nadie debe cobrar más que el President fuimos lo populares, y además los únicos que hemos dado ejemplo y un paso al respecto”, ha señalado.

“Los socialistas dicen ahora que no tramitamos sus propuestas, cuando lo único cierto es que tienen una Proposición No de Ley al respecto registrada el 19 de julio y ya publicada y que si quisieran hubieran podido llevar al pleno de esta próxima semana”. Maluenda ha recordado que la PNL del PSPV se presentó con carácter de urgencia, por lo que su lugar de debate es el pleno de Les Corts “y en ningún caso la comisión de Gobierno interior como ahora dicen”.

El diputado popular ha afirmado que si el Síndic socialista, Antonio Torres, hubiera querido ir adelante con la iniciativa ya la hubiera podido integrar para el pleno de esta próxima semana “y no lo ha hecho, ya que ha preferido incluir una iniciativa sobre plurilingüismo, que además seguro que va en contra de los planes de la Conselleria de Educación”. “Desde aquí instamos al señor Torres a que lleve su iniciativa sobre los sueldos a la Junta de Síndics del próximo martes para incluirla en el pleno del día 24, que verá cómo el PP no pone ningún problema”, ha afirmado Maluenda.

El vicesindic popular ha señalado que incluso si la PNL hubiera sido de carácter ordinario y destinada a comisión, sería la de Economía la encargada de debatirla, y su presidenta es la socialista Cristina Moreno, por lo que no tiene sentido hablar de bloqueo por parte del PP y una vez más los socialistas quedan en evidencia intentando acusar a los populares de su propia dejadez”.

Subir