elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar insta al conseller de Justicia y Bienestar Social a que apoye “de verdad” los casos de niños robados

    La diputada PSPV-PSOE en les Corts, Modesta Salazar, ha pedido al Conseller de Justicia que sus palabras “no queden en saco roto y que de verdad facilite recursos para ayudar al objetivo que persiguen las asociaciones de víctimas de robos de niños y afectados por adopciones irregulares”. Por eso, ha señalado, “le pido que sea valiente y se adelante a las medidas de otras comunidades o del gobierno central, ya que no es un problema económico, como él mismo admitió”.

    En este sentido le ha pedido, tal y como realizó en la Comisión de Política Social del pasado mes de septiembre, que invite a las asociaciones a formar parte de la Comisión Interdepartamental. La diputada recuerda a la opinión pública que han sido necesarios siete meses para lograr la primera reunión de esta Comisión, cuya constitución fue aprobada por Les Corts el 7 de marzo de 2012.

    “El Conseller anunció que iba a reunir esta Comisión Interdepartamental la semana próxima. Efectivamente lo ha hecho, pero ha olvidado convocar a las asociaciones, quienes son, -a juicio de la diputada socialista-, las personas que mejor conocen todo el funcionamiento interno de las dependencias administrativas, porque están tropezando continuamente con las dificultades de conseguir un certificado de nacimiento; un documento de la historia clínica probatorio de la presencia de la madre en ese centro sanitario; o dificultades para conocer la ubicación de los restos mortales en los cementerios municipales”.

    La diputada ha anunciado, por parte del grupo parlamentario socialista, la presentación de diversas iniciativas parlamentarias entre las que figura que se nombre un fiscal coordinador en las tres provincias para que unifique los protocolos de actuación. “Las personas se quejan de que no se adopten los mismos criterios en Alicante que en Castellón, por ejemplo”, ha remarcado Salazar. En este sentido, también se solicitará la agilización de los resultados de las pruebas de ADN, y que se dote de recursos materiales y humanos para que se pueda crear una base de datos, que podría realizarse incluso antes que la que se ha anunciado por el Gobierno Central.

    La portavoz del PSPV-PSOE de Mujer e Igualdad ha recordado que en la Comisión de Política Social del mes de septiembre reprochó al Conseller que “de no ser por la oposición no se avanzaría, ya que las cosas de palacio, van despacio”. Por eso, Salazar ha hecho hincapié en que “si para el Conseller es difícil convocar a cuatro consellers más, imagínense lo difícil que es conseguir alguna prueba para las víctimas”, ha recordado, tras insistir en que “el tiempo pasa lentamente y siguen sin adoptarse medidas. Con todos los medios informáticos, se podría estar agilizando la búsqueda de la información precisa”. Finalmente, ha señalado que “el tiempo corre en contra y ese es el miedo, que muchas personas no puedan llegar a tiempo de conocer la verdad”.

    Subir