elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell ha “estafado” a los municipios de interior después de recortarles las ayudas de promoción turística

  • Después de que el Consell aprobara varias minoraciones en el paquete de ayudas, finalmente ha decidido anularlas

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha registrado una pregunta para que el Consell dé explicaciones “de la gran estafa provocada por la Generalitat, que ahora no paga los gastos de promoción del turismo de las poblaciones de interior de nuestro país”.

Los presupuestos de 2012 incluían una partida para la promoción del turismo y actividades de ocio en localidades del interior del País Valencià y esa cantidad se ha aminorado sensiblemente. Esto ha provocado que muchos consistorios se hayan endeudado innecesariamente a la espera de unas ayudas que han sido suspendidas definitivamente, tal y cómo ha anunciado el gobierno de Fabra.

En marzo de 2012, la Conselleria de Turismo aprobó una orden de ayudas para la difusión de recursos turísticos en municipios de las comarcas de interior por un valor de 560.000 euros.

Sin embargo, las ayudas fueron perdiendo fuelle por los recortes de la Generalitat de forma que las ayudas de 560.000 euros, se convirtieron en 448.000 en el mes de julio. La tendencia continuó hasta finales de septiembre cuando las subvenciones se anularon por completo mientras muchos ayuntamientos, animados por las prometidas de las ayudas, acumularon gastos como parte de la campaña de promoción.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha presentado una iniciativa para que el Consell explique por qué anunció unas ayudas, toa sabiendas de que no podía concederlas dada la oleada de recortes que se estaban llevando a cabo en áreas como salud o educación.

“Esta actuación del PP se una irresponsabilidad. Esto demuestra que el Consell no es consciente de sus limitaciones y pone en evidencia quiénes son los que realmente viven por encima de sus posibilidades”, ha manifestado el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista que no descarta presentar más iniciativas que obliguen al Consell a ser más transparentes y a apoyar a la promoción de los municipios del interior “para generar ocupación, riqueza y evitar el despoblamiento de esas comarcas”.

Subir