elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral evita 25 huelgas y la pérdida de 56.719 horas de trabajo durante el primer semestre de 2012

  • Su intervención propició un ahorro de 943.804 euros en las empresas afectadas

  • Alcanzó mediaciones efectivas en el 72,92% de las convocatorias de huelga en las que intervino durante el pasado año

  • Català destaca la importancia de la negociación colectiva para mejorar la competitividad y productividad de las empresas

La actuación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en la mediación de los conflictos entre los agentes agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana ha evitado la pérdida de 56.719 horas de trabajo en las empresas valencianas consiguiendo la desconvocatoria de un total de 25 huelgas durante el primer semestre de 2012.

El TAL es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos, integrada por las principales organizaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunitat y presidida por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, como representante de la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana

A lo largo del primer semestre del año, la mediación del TAL ha logrado mediaciones efectivas en el 72,92% de los procedimientos de huelga en los que intervino, consiguiendo la desconvocatoria de un total de 25 huelgas, de las que 15 eran indefinidas.

El Tribunal de Arbitraje Laboral considera mediaciones efectivas a aquellos conflictos colectivos que se hayan sometido a un proceso de mediación través del diálogo y la negociación, y se haya celebrado la mediación, con independencia de que hayan alcanzado un acuerdo. De esta forma, únicamente no llegó a producirse mediación en 27,08% de los casos.

La desconvocatoria de estas huelgas ha beneficiado a 1.601 trabajadores y a 26 empresas, cuyos conflictos se solucionaron de forma amistosa, propiciando un ahorro entorno a los 943.804 euros en las empresas afectadas.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha valorado de forma muy positiva estos datos, y considera que Tribunal de Arbitraje Laboral “juega un papel importante en el diseño de las nuevas estrategias empresariales, fomentando el diálogo entre los trabajadores y las empresas con el fin de conciliar ambos intereses y favorecer un nuevo escenario que impulse la competitividad y productividad de las empresas, así como la generación de empleo”.

Català entiende que “la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales es un elemento transcendental en un futuro próximo para mejorar las relaciones laborales y la competitividad empresarial”.

Tipo de actuaciones
En cuanto a la gestión del Tribunal de Arbitraje Laboral durante el primer semestre de 2012, este organismo ha mediado en un total de 239 conflictos entre los agentes económicos y sociales, de los que 97 eran procedimientos con convocatoria de huelga en este periodo.

Las 142 actuaciones restantes del TAL se centraron en mediaciones en conflictos relacionados con la interpretación y aplicación de normas, centradas especialmente en cuestiones relacionadas con el pago de salarios y las condiciones de trabajo.

Por sectores, en los que el TAL ha tenido una mayor actuación ha sido el de limpieza, mantenimiento de instalaciones y jardinería, donde ha intervenido en unas 39 ocasiones y en de transporte terrestre con 36 mediaciones.

Subir