elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Vamos a reforzar la política industrial hacia una mayor especialización y participación en I+D+i”

Rafa Miró: “Vamos a reforzar la política industrial hacia una mayor especialización y participación en I+D+i”
  • El IMPIVA participa en la reunión del grupo de trabajo Especialización Inteligente que está redefiniendo la estrategia de política industrial 2020

  • El encuentro se enmarca en las conclusiones adoptadas en la última reunión del Observatorio de la Industria

  • En la reunión han participado representantes de la Administración autonómica y de los agentes sociales y económicos

El director general de Industria, Rafa Miró, ha participado hoy, en representación del IMPIVA, en la reunión del grupo de trabajo sobre Especialización Inteligente que encabeza la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana CIERVAL en el marco del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos.

El objetivo de este grupo de trabajo, liderado por CIERVAL y cuya secretaría técnica ostenta el IMPIVA, es definir nuevas estrategias de política industrial que garanticen un crecimiento sostenido con horizonte en 2020 así como desarrollar actuaciones que permitan la captación de Fondos de la Unión Europea.

Para Rafa Miró “los momentos económicos que la sociedad está viviendo exigen tomar decisiones y reorientar las políticas industriales. Por ello, con la definición de estás nuevas estrategias de política industrial queremos estar a la vanguardia para acceder a los máximos fondos europeos para I+D+i”.

La reunión de esta mañana, que ha estado presidida por el presidente de CIERVAL, José Vicente González, ha contado con la participación de representantes de la Administración autonómica y de los agentes sociales y económicos.

En ella se ha acordado que los distintos miembros del grupo propongan en la próxima reunión de grupo, que se celebrará el 25 de octubre, una lista de expertos en I+D+i (un máximo de 10) que serán quienes marcarán las pautas para la definición del documento que el IMPIVA enviará a la Comisión Europea para su aprobación.

La UE ha apostado por el fomento de la “Especialización Regional Inteligente” que consiste en apoyar el desarrollo territorial de ramas de actividad que ofrezcan mayor valor añadido. Cada región debe especializarse en aquello en lo que se encuentra mejor dotada, en relación con las demás y no apostar por una diversificación que termina por conducir a la disolución de su imagen económica.

Prueba de ello es que en el nuevo periodo de programación 2014-2020, la financiación de la I+D+I en la política de cohesión (Fondos FEDER) se condicionará a la existencia de Estrategias Regionales basadas en la búsqueda de una Especialización Inteligente.

Creación de grupos de trabajo
La última reunión del Observatorio de la Industria determinó la creación de seis grupos de trabajo que permitieran el debate y la aportación de ideas en torno al concepto de reindustrialización de la economía valenciana y de las políticas necesarias para su consecución, en el marco de la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del conseller Buch de redefinir la política industrial para adecuarla a la nueva realidad a la que nos enfrentamos y a las perspectivas económicas de la Unión Europea hasta 2020.

Las conclusiones del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos indican la necesidad de reorientar la política industrial de la Comunitat Valenciana para adaptarla a las perspectivas económicas y retos de los próximos años.

Para ello se considera esencial que tanto los Agentes Económicos como Sociales participen y propongan sus ideas para llegar a una Estrategia de Política Industrial Visión 2020 consensuada y que responda a los nuevos retos y amenazas del entorno industrial.

Subir