elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís: “El Clúster de la Energía contribuirá a potenciar la internacionalización y la innovación de un sector clave para la Comunitat”

  • El secretario autonómico de Economía ha presentado en Bruselas el Clúster de la Energía de la Comunitat

  • Destaca la apuesta del Consell por la eficiencia energética para aumentar la competitividad industrial y crear empleo de alta cualificación

  • La eficiencia energética en la Comunitat Valenciana ha mejorado un 18% en los últimos cinco años

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha participado en Bruselas en la presentación del Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana, del que ha afirmado “contribuirá de forma decidida a fomentar la internacionalización y la innovación de un sector clave para nuestra economía”.

Monzonís ha reiterado en su intervención el respaldo del Consell al sector energético de la Comunitat Valenciana “por su capacidad para generar puestos de trabajo de alta cualificación, innovar y atraer inversiones”.

“En esta línea se enmarca la participación, a través de la AVEN, en este Clúster, una iniciativa que dinamizará al conjunto del sector en la Comunita fomentará la cooperación empresarial del sector, lo que beneficiará al conjunto de la economía de la Comunitat”, ha afirmado.

Para Monzonís, la presentación del Cluster de la Energía en Bruselas es un paso necesario para “abordar los proyectos de I+D+i e incentivos económicos que está elaborando la UE en el marco del horizonte 2020”.

“Es importante que nuestros sectores creen sinergias y colabores con socios europeos y tengan presencia en los Fondos Europeos para permitirles expandirse y llegar a más mercados a través de la innovación y la internacionalización”.

En el acto de presentación del Cluster de la Energía también han estado presentes el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Mejora de la competitividad en la industria
El secretario autonómico ha destacado que “las políticas activas de ahorro energético ocupan un lugar prioritario en la política energética del Consell, ya que la factura energética de la Comunitat asciende a más de 9.000 millones de euros y es fundamental lograr un uso mas racional de la energía”.

En este sentido, ha resaltado el esfuerzo que está realizando la Generalitat para mejorar la eficiencia energética de la Comunitat, “para lo que se han promovido más de 35 líneas de actuación en materia de ahorro y eficiencia energética que implican a todos los sectores económicos, con cerca de 120 millones de euros aportados y una inversión inducida que supera los 630 millones de euros”.

Asimismo, ha puntualizado que la eficiencia energética constituye una herramienta estratégica fundamental para la mejora de la competividad en la industria y el tejido empresarial valenciano. Por ello, -ha informado- desde el año 2006 se han respaldado cerca de 1.380 proyectos de ahorro energético en el sector industrial”.

Este esfuerzo ha permitido que la Comunitat mejore su eficiencia energética en cerca de un 18% en los últimos cinco años, por encima de la media de España que está en el 12%, lo que se ha traducido en una reducción de la factura energética de 1.817 millones euros.

Asimismo, ha indicado que la Generalitat se ha marcado para los próximos años lograr que, al finalizar la legislatura, más del 45% de la generación eléctrica proceda de las energías renovables, convirtiendo a la Comunitat en un ejemplo de eficiencia a nivel europeo”

Cluster de la Energía
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) es socio fundador del Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana. Entre los objetivos que persigue el Cluster de la Energía destaca el impulso a la internacionalización de las empresas del sector energético y la promoción de proyectos de innovación.

Se trata de una iniciativa que sin duda va a contribuir a dinamizar al conjunto del sector en la Comunitat y fomentar la cooperación empresarial en un sector estratégico para el Consell.

El Cluster permitirá potenciar la cooperación entre los diversos agentes del sector y explotar las sinergias de colaboración entre las empresas, los Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y de Formación, y los órganos de la Administración.

El Cluster esta integrado por las siguientes empresas: SRB Energy, S.L., Titania Servicios Tecnológicos,S.L./Grupo Dominguis, Zurcal, S.L., Grupotec Tecnología Solar, S.L., Iberdrola, S.A., Red Eléctrica de España, BP Oil España, S.A.U., Gas Natural Fenosa , UBE Chemical Europe, S.A., Ibérica de Aparellajes, S.L., IM2 Systems, S.L., Montesol Energía, S.L., Planta de Regasificación de Sagunto, S.A., Power Electrónics España, S.L., Powersol Inversiones, S.L., Electric Lloc, S.L., Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía – AVAESEN, Instituto Tecnológico de la Energía – ITE.

Subir