elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Consell incumple el estatuto de las personas con discapacidad al cobrar el 50% del importe de los medicamentos

  • El síndic del grupo socialista ha recordado que en la ley 11/2003, aprobada por todos los grupos, se especificaba que determinados pacientes con discapacidad tenían reconocida la gratuidad de las prestaciones

El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado hoy que el Gobierno valenciano esta “incumpliendo de forma palmaria la Ley 11/2003 sobre el estatuto de las personas con discapacidad, ya que, se está cobrando el 50% del importe de los medicamentos a estas personas”. En este sentido, Torres ha recordado que esta ley, que fue aprobada por todos los grupos, establecía que la financiación para los productos farmacéuticos, el catálogo ortopédico y las ayudas técnicas a los pacientes menores de 18 años con discapacidad del 33% o a los mayores de 18 años con discapacidad superior al 65%, tendrían las medicinas gratuitas”. Así, ha asegurado que “en nuestra Comunitat las personas con situación de discapacidad tienen reconocida por ley la gratuidad de las prestaciones, esta ley sigue en vigor pero el Consell del PP la está incumpliendo al cobrar parte del coste de estos medicamentos, cuando para ello deberían derogar antes el artículo correspondiente de la ley”.

Por otra parte, el síndic socialista también ha mostrado su “preocupación” por el copago farmacéutico y “por los más de 900.000 pensionistas de la Comunitat que han adelantado el pago de importantes cantidades para tener sus propios medicamentos”. Torres ha explicado que el gobierno valenciano se comprometió a devolver estas cantidades “en tres meses”, sin embargo, “muchos ciudadanos están en situación desesperada y el Consell no ha informado sobre este tema”. Por ello, los socialistas exigirán conocer si “existe un calendario o unos plazos concretos para la devolución de estas cantidades”

Otros temas
Además, los socialistas también han anunciado que han presentado una Proposición no de Ley sobre el plurilingüismo en la que se exigen su retirada e instan al Consell a que “explique lo que pretende hacer”. En este sentido, ha explicado que la intención de los socialistas es que la consellera de Educación, Maria José Català, comparezca para explicar el “inicio del curso porque se han registrado numerosos problemas tanto en transporte, como becas de libros o de comedor”. Por ello, exigen “explicaciones por esta desastrosa situación”.

Por otra parte, Torres se ha referido al rescate de la Comunitat y las dudas sobre las cantidades y plazos y piden que el Consell “informe sobre la cantidad que nos va a corresponder y los condicionantes que puede llevar aparejado este fondo”.

Por otro lado, el síndic socialista ha mostrado su preocupación porque “en el primer trimestre más de 4.500 personas fueron desalojadas de sus viviendas y, en este segundo, trimestre se ha incrementado todavía más el número de valencianos que han tenido que dejar sus viviendas por no poder pagar su hipoteca”. Ante esto, ha denunciado que la Generalitat Valenciana “debe más de 200 millones de euros de las ayudas comprometidas para el pago de la vivienda habitual o el alquiler” y, por tanto, a su juicio, “está contribuyendo de una manera directa a que se incremente esta cantidad de valencianos que por no poder pagar están perdiendo su propia casa”.

Por último, Torres ha anunciado que su grupo está preparando una propuesta para la reforma completa del reglamento para que se adapte a las situaciones actuales. Por ello, el síndico ha asegurado que los socialistas no han presentado ninguna petición concreta para la reforma de diferentes puntos porque entienden que “la solución no es modificar cuatro o cinco puntos sino abordar una reforma global del reglamento”.

Subir