elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Lo que no quería el PP era que Blasco acudiera a Madrid, dentro de su estrategia de ocultar a sus imputados”

    El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha mostrado su rechazo a la actuación del presidente de Les Corts, Juan Cotino, al que ha acusado de mentir. De hecho, Torres ha señalado que “le hemos preguntado por qué enviaba él un escrito personal al presidente del Congreso de los Diputados diciendo que quitasen del orden del día de ayer el punto que trataba sobre la financiación de nuestra Comunidad, y él ha asegurado que fue una llamada telefónica y que, coincidiendo con que el 9 de Octubre era el día de la Comunidad, consideraba conveniente retirar dicho punto”.

    Sin embargo, Torres ha asegurado que “no fue una llamada telefónica, ya que yo mismo tengo copia de su escrito en el que asegura que, en contestación a un fax recibido por el Congreso de los Diputados, se solicita el aplazamiento de ese punto del orden del día”. En este sentido, ha preguntado “de parte de quién solicita dicho aplazamiento, ya que ni se ha reunido la mesa ni conoce esta propuesta la junta de Síndics, sino que ha sido una decisión unilateral del PP porque lo que no querían era que Blasco, que era la persona designada para acudir a la defensa de esta propuesta, acudiera, ya que ahora están intentando ocultar todo lo posible a aquellas personas que están imputadas o bajo sospecha”.

    Del mismo modo, el síndic socialista ha hecho hincapié en que “una vez más, el presidente de la Generalitat, y con la boca pequeña, reclamó ayer una mejora de la financiación para nuestra comunidad”, mientras ha incidido en que, al mismo tiempo que decía esto, “podía haber enviado a su diputado, o a sus diputados, a que defendieran esa mejora de la financiación”. Por eso, ha acusado a los populares de volver de nuevo “al doble juego y a la hipocresía que les caracteriza, ya que ante los valencianos se reivindica una mejora de la financiación, pero el sitio donde debe pedirse y lograrse no es aquí, sino con actuaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con la defensa de las propuestas que hay en el Congreso de los Diputados”.

    Así, Torres ha recordado que “ya se retiraron en su momento y no nombraron a la persona que tenía que defender la reforma del estatuto, que hablaba también de las inversiones, y en este caso también han renunciado a ir porque era el día de la Comunidad y, por lo tanto, no veían razonable que se incluyera ese punto en el orden del día, cuando es todo lo contrario”. De hecho, para el portavoz socialista, “si estamos en el día de la Comunidad Valenciana, qué mejor celebración de ese día que presentarse en el Congreso de los Diputados y exigir la financiación que nos corresponde”.

    “Jamás hemos estado tan maltratados como con los gobiernos de Rajoy”
    Por otro lado, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que, precisamente, esta propuesta de financiación se hizo a finales del 2007, cuando se conoció que el Estado iba a invertir 2.346 millones, “justamente el año en el que más recursos destinó el Gobierno del Estado a la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha tildado la iniciativa de “hipocresía total y absoluta” y ha recordado que los socialistas en ese momento “no estábamos de acuerdo con esa posición porque entendíamos que era una posición de puro oportunismo”.

    Así, con respecto a las inversiones previstas para 2013, ha señalado que “la diferencia es abismal“, y ha considerado que “precisamente uno reivindica cuando está muy por debajo de la media en inversión y, sin embargo, este año que estamos en un 6,1% de total de la inversiones del Estado en nuestra Comunidad, tenemos al presidente diciendo que sí, que él reivindica una mayor financiación, pero no va a los sitios en los que hay que exigir y lograr esa mejora de la financiación”. “Por tanto, desde aquí queremos manifestar nuestro rechazo a esta actitud total y absolutamente hipócrita del PP que lo único que pretende es engañar a los ciudadanos, pero que en el fondo no tiene ningún interés de lograr una mejora en la financiación de nuestra comunidad”, ha reiterado Torres.

    En este sentido, el síndic socialista se ha referido a las palabras textuales que el 18 de octubre de 2007 pronunció el portavoz del PP en Les Corts: “Estén tranquilos ustedes, señorías, ustedes y todos los valencianos, que el Gobierno del presidente Rajoy resolverá el problema y lo hará enseguida, en cuanto comience a gobernar”. “Este es el mensaje que han ido calando todos los días en los medios de comunicación”, ha asegurado el portavoz socialista, porque, tal como ha remarcado, para el PP “el problema era Zapatero y todos nuestros problemas de finaciación e inversiones se resolverían de forma inmediata en el momento en que gobernara Rajoy”.

    Sin embargo, ha continuado, “Rajoy ha ganado las elecciones, y en el primer presupuesto ha disminuido las inversiones en la Comunitat Valenciana un 34,9%; y en el segundo presupuesto, el de 2013, ha disminuido las inversiones de la Comunitat en un 35% más. Es decir, ya llevamos dos descensos consecutivos, cuando supuestamente se iba a resolver el problema de forma inmediata”. “Jamás hemos estado tan maltratados en materia de inversiones en esta Comunitat como lo estamos siendo con el Gobierno de Rajoy y, lógicamente, con la complicidad total y absoluta del Gobierno valenciano y de Fabra, que no pintan absolutamente nada en Madrid”, ha concluido.

    Subir