elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja toma el pulso de la solidaridad a través de la celebración del Día de la Banderita

Cruz Roja toma el pulso de la solidaridad a través de la celebración del Día de la Banderita
  • Los días 8, 9 de noviembre tendrá lugar la Fiesta de la Banderita en las tres capitales de la Comunidad Valenciana

  • Cruz Roja Española celebra hoy en Madrid el “Día de la Banderita”, cita que tendrá lugar en CASTELLON los próximos 8, y 9 de noviembre

MÁS FOTOS
Cruz Roja toma el pulso de la solidaridad a través de la celebración del Día de la Banderita - (foto 2)

Centenares de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española toman hoy las calles de la capital de España y de otras 30 provincias españolas con motivo de la celebración del tradicional Día de la Banderita, uno de los eventos más emblemáticos de la Institución, con más de 100 años de historia.

En la Comunidad Valenciana, la cita en las tres capitales de provincia será los días 8, 9 y 10 de noviembre. El día 8 de noviembre se celebrará en Valencia y Castellón, mientras que el 9 se sumará Alicante y El Grao de Castellón. Pondrá punto y final al Día de la Banderita la jornada del sábado 10, en las ciudades de Alicante y Valencia, donde hay gran participación de las fiestas de Hogueras y de las Fallas, respectivamente.

Cargados con las ya reconocidas huchas, el icono del Día de la Banderita, y arropados por múltiples de colaboradores y personalidades de distintos ámbitos, animarán a los ciudadanos a colaborar con Cruz Roja y, a través de ella, con las personas más desfavorecidas.

Entre las personas colaboradoras de este día se encuentran las mujeres de la Familia Real, una relación que se remonta a 1889. Actualmente, S.A.R la Reina Doña Sofía encarna esta colaboración, sumando así más de 40 años de relación ininterrumpida con Cruz Roja, de la que hoy es su Presidenta de Honor. Tanto ella como la Infanta Elena y la Princesa de Asturias participan activamente en la Banderita.

Llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca'
El Día de la Banderita constituye una de las principales fuentes de financiación de la Institución. Los fondos recogidos se destinarán al primer Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja en su historia para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica, 'Ahora + que nunca'.

El 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro es del 64,86 %. El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Estos son algunos de los datos que se extraen del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Por estos motivos, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social, y llegar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad'.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes. Las situaciones de privación material (nutrición inadecuada, pobreza energética, incapacidad de hacer frente a imprevistos) afectan a una parte importante de la población que atiende Cruz Roja.

Los datos que apunta el Boletín indican una fragilización en el día a día de las personas, en las cosas más 'básicas'. Aumenta la pobreza energética (43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno); y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas 3 veces por semana.

Todas estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una profunda preocupación a la Institución Humanitaria, que destaca el aumento de la vulnerabilidad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.

Subir