elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esther López Barceló (EUPV): “El Consell tiene que asumir su competencia sobre los planes de las cuencas de los ríos del País Valenciano”

Esther López Barceló (EUPV): “El Consell tiene que asumir su competencia sobre los planes de las cuencas de los ríos del País Valenciano”
  • Esquerra Unida advierte que puede haber una nueva sentencia de la UE condenatoria

La diputada de EUPV en Les Corts, Esther López Barceló, ha señalado, en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condena el Estado español para no elaborar en los plazos marcados por las directivas europeas (es decir, antes de 2010) los planes de cuenca de los ríos, que “a día de hoy seguimos sin presentarlos ante la Comisión Europea, con lo cual puede haber una nueva sentencia condenatoria”. López Barceló espera que el Gobierno valenciano “tome nota del varapalo” recibido por el Gobierno central e insta al Consell a “presionar al ministro Cañete y a las confederaciones hidrográficas para que elaboren y presenten los planes, en especial del Xúquer y del Segura, que son los más urgentes”. Además, la diputada de izquierdas ha pedido que estas planes cumplan estrictamente la Directiva Marco del Agua, en especial aquello referido a transparencia en la información y consulta pública.

López Barceló considera que “ya es hora que el Consell asuma su competencia autonómica sobre las cuencas intracomunitarias y deje de despreciarlas”. “Los ríos que nacen y mueren dentro del País Valenciano son responsabilidad suya y es el Consell quien tiene que elaborar y presentar urgentemente los respectivos planes de cuenca”, ha añadido la parlamentaria autonómica.

López Barceló ha indicado que presentará una Proposición No de Ley instando al Consell a asumir sus responsabilidades en este campo y evitar así nuevas condenas.

Subir