elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat distribuirá 850.000 dosis de vacuna contra la gripe en más de 1.300 puntos de la Comunitat

Sanitat distribuirá 850.000 dosis de vacuna contra la gripe en más de 1.300 puntos de la Comunitat
  • El próximo lunes, 15 de octubre, comienza la vacunación

  • Se han invertido 2.949.440 euros, lo que supone un ahorro de más de 1.075.424 euros respecto al coste de la campaña anterior

  • Por provincias, de distribuirán un total de 312.100 en la provincia de Alicante, 433.140 dosis en Valencia y 104.760 en la provincia de Castellón

Conseguir una mayor sensibilización de la población con factores de riesgo y en determinados colectivos, para que adopten el hábito de vacunarse anualmente frente a la gripe es uno de los objetivos principales de la campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2011-2012 que comienza el próximo lunes en más de 1.300 puntos de la Comunitat.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación en rueda de prensa y ha destacado el objetivo fundamental de “disminuir la frecuencia de la enfermedad en la población con factor de riesgo, como diabéticos, enfermos pulmonares o cardiópatas, así como en personas mayores de 60 años, y, además, disminuir las hospitalizaciones de neumonías por gripe. Este año también estamos incidiendo en la importancia de la vacunación en los grupos específicos de mujeres embarazadas y el personal sanitario”.

Para esta campaña, se han adquirido un total de 850.000 dosis, mediante un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han supuesto un coste de 2.949.440 euros, lo que ha supuesto un ahorro respecto a las dosis adquiridas el año anterior de 1.075.424 euros. Es el segundo año consecutivo en que la conselleria de Sanitat adquiere las vacunas a través de este proceso de compra centralizado con el ministerio. De este modo, en las dos campañas, se ha reducido el gasto en más de 2,5 millones de euros.

Por provincias, se distribuirán un total de 312.100 Alicante, 433.140 dosis en Valencia y 104.760 dosis en la provincia de Castellón. Estas vacunas ya estás suministradas en los 1.358 puntos de vacunación en toda la Comunitat.

La composición de la vacuna antigripal para esta temporada, recomendada para ser utilizada en el hemisferio norte, es la vacuna trivalente, compuesta por la cepa análoga a A/California/7/2009/ (H1N1), cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Wisconsin/1/2010), lo que supone el cambio de dos cepas con relación a la vacuna del año anterior.

Cambio de fecha en la campaña de vacunación
El conseller de Sanitat también ha explicado porqué en esta temporada, por primera vez, la conselleria de Sanitat ha determinado retrasar en dos semanas el inicio de la campaña de vacunación de la gripe por motivos epidemiológicos.

Según demuestra un estudio reciente, la gripe aparece en nuestro entorno a partir de la semana 50 de año, es decir, a mediados de diciembre, y se mantiene hasta la semana 12 del año siguiente, durante el mes de marzo.

Por este motivo, se ha procedido a empezar a vacunar a partir de la semana 42, mediados de octubre, para tener protección desde la 44 (ya que la vacuna es efectiva 15 días después de la administración) hasta la 12, en lugar de comenzar en la semana 40 y finalizar la protección en la semana 10, y así lograr extender la protección durante las 20 semanas en las que es más efectiva la vacuna y ajustarlas al período de aparición del virus.

Objetivo: Aumentar la cobertura
En concreto, la conselleria de Sanitat pretende esta temporada aumentar la cobertura en mayores de 64 años hasta un 65%, en personas entre 60 y 64 años hasta un 40% y un 60% las coberturas en profesionales sanitarios.

Para ello, ha resaltado el titular de Sanitat, se han editado un total de 4.300 ejemplares de carteles que serán distribuidos en centros sanitarios de la Comunitat y que están dirigidos a tres tipos de colectivos: población de 60 años o más, con alguna enfermedad crónica y personal sanitario.

Asimismo, se remitirán un total de 71.200 mensajes SMS recordatorios a las personas entre 15 y 64 años. Esta medida recordatoria ha demostrado ser efectiva para mejorar la cobertura de la población de esta franja de edad. Además, se busca también la implicación del personal sanitario directamente relacionado con el paciente, de modo que se enviarán también 19.400 SMS con el texto: “Por tu salud, la de tu familia y tus pacientes, vacúnate frente a la gripe. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana”.

Como en años anteriores, se dispondrá de información sobre la campaña a través de la web de la conselleria de Sanitat (http://www.sp.san.gva.es/rvn) y se realizarán acciones comunicativas específicas para personal de residencias, servicios de prevención de hospitales, servicios de riesgos laborales, sociedades científicas y otras instituciones.

Quién debe vacunarse frente a la gripe en la temporada 2011-2012
Los grupos de riesgo que deberán vacunarse son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, personas menores de 60 años con una condición clínica especial.

Esa condición clínica afectará a cinco grupos: niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas.

Asimismo, también deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias.

Subir