elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra destaca la sinergia de las administraciones en la apuesta por la creación de empleo en la Comunitat

Alberto Fabra destaca la sinergia de las administraciones en la apuesta por la creación de empleo en la Comunitat
  • En la presentación del Plan Conjunto por el Empleo en la Comunitat Valenciana

  • Generalitat, diputaciones y ayuntamientos emplearán a más de 15.000 desempleados con 99 millones de euros en los próximos 3 años

  • Asegura que con el Plan de Empleo Joven y la Ley de Emprendedores el Gobierno Valenciano está reorientando las políticas de empleo hacia una mayor estabilidad

MÁS FOTOS
Alberto Fabra destaca la sinergia de las administraciones en la apuesta por la creación de empleo en la Comunitat - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, “vamos a trabajar juntos para crear un marco común: un empleo para todos, de mayor calidad y estabilidad” y ha destacado la sinergia de las tres administraciones en la apuesta por la creación de empleo en la Comunitat.

El President de la Generalitat ha realizado estas declaraciones durante la presentación del ‘Plan Conjunto por el empleo de la Comunitat Valenciana’, donde ha resaltado que toda iniciativa por el empleo debe ser una prioridad en el desempeño de la actividad de las administraciones.

Además, Alberto Fabra ha destacado que si el empleo es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos “para nosotros es una cuestión prioritaria, ya que sumando esfuerzos es mucho más fácil obtener buenos resultados, y por eso estamos aquí”.

Asimismo, ha defendido que la unidad y el consenso de las administraciones públicas valencianas “dan solidez y coherencia a nuestras políticas contra el desempleo”.

La reunión celebrada entre Consell, los presidentes de las diputaciones provinciales, los alcaldes de las poblaciones de más de 50.000 habitantes, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias -en nombre del resto de municipios- ha tendido lugar para poner en marcha cuanto antes este ambicioso plan por el empleo.

Plan Conjunto por el Empleo en la Comunitat Valenciana
Gracias a este nuevo plan, -al que se ha destinado 99 millones de euros para los próximos 3 años- Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, van a trabajar juntos para impulsar la creación de empleo, lo que permitirá incentivar la contratación de más de 15.000 desempleados.

Este programa trata de acercar las ayudas e incentivos para que cada municipio pueda profundizar en las necesidades del tejido empresarial y comercial de la propia localidad, contribuyendo así a potenciar la empleabilidad y creación de nuevos puestos de trabajo.

Fabra ha recalcado que todas las administraciones participarán en el proyecto en la misma proporción, “creando dos pilares fundamentales” y ha explicado que el programa consta de dos líneas de actuación: el Programa de Empleo de Administraciones Valencianas y el Programa Mixto de Formación y Empleo. El primero de ellos contempla ayudas a las empresas de 450 euros mensuales para la contratación temporal y 600 euros para la contratación indefinida durante un máximo de tres meses. En cuanto al Programa Mixto, la Generalitat asumiría el coste de formación y los costes salariales (SMI) así como que el pago a la Seguridad Social.

Fabra ha incidido en que, con este plan conjunto “pretendemos aunar esfuerzos para dirigir las políticas de empleo en una sola dirección, ayudando a todas las personas que quieren trabajar a encontrar un empleo”.

El President ha apuntado que cuenta con la ayuda de los empresarios. Asimismo, ha anunciado que tendrán lugar reuniones en las tres provincias para que los pequeños y medianos empresarios puedan sumarse a esta iniciativa que es fundamental en estos momentos.

De esta manera, Fabra ha hecho un llamamiento a los empresarios “para que nos ayuden a poder generar ese marco y ese escenario necesario para poder dar empleo al menos a 15.000 personas”.

“Las administraciones somos conscientes de que no creamos empleo, pero sí que posibilitamos que otros puedan crearlo. Los empresarios, son los que tienen la llave de poder hacer esas contrataciones. Desde aquí, entendemos que ellos son los verdaderos protagonistas de esta situación y para ello tenemos que crear las herramientas necesarias que les ayude a contratar personas”, ha reiterado el President de la Generalitat.

Ha insistido en que resolver el problema del paro exige muchas y muy distintas medidas y ha señalado que esta no es cuestión de una sola administración. “Acabar con esta lacra exige que todos rememos en la misma dirección” -ha asegurado- y ha declarado que las administraciones “no podemos crear nuevos puestos de trabajo, pero sí facilitar el marco adecuado para que las empresas puedan hacerlo”.

El jefe del Consell ha querido remarcar que las actuaciones conjuntas permiten alcanzar proyectos más ambiciosos, suponen una gestión más sencilla para el ciudadano y evitan duplicidades innecesarias entre administraciones.

Cambio de tendencia
El President Fabra ha defendido que el Plan de Empleo Joven y la Ley de Emprendedores que puso en marcha el Consell “están empezando a producir un cambio de tendencia”.

De esta forma, ha apuntado que el Gobierno Valenciano “está reorientando las políticas de empleo hacia una mayor estabilidad e inserción laboral efectiva” y ha detallado que el Consell ha puesto en marcha ayudas por importe de 74 millones de euros para facilitar la creación de empleo a través del impulso a la contratación indefinida, el emprendedurismo, y el fomento de la formación para trabajadores y desempleados.

Por otra parte, ha recordado que la semana pasada el Consell aprobó el Anteproyecto de Ley de Participación y Colaboración Institucional para vincular los recursos a los resultados.

Por último, cabe destacar que a estos esfuerzos en materia de empleo se suma la medida que anunció el President Fabra en relación al IVF en el pasado Debate de Política General, con el fin de destinar 100 millones de euros a ayudar a las empresas y así crear empleo.

Subir