elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 17.600 alumnos universitarios cuentan con asignaturas impartidas en inglés

    Un total de 50 grados universitarios ofertados por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana cuentan, con alguna asignatura impartida en una lengua extranjera, generalmente, en inglés según ha informado la Conselleria de Educación Formación y Empleo . De estos grados, 24 forman parte de los denominados Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que imparten el 100% de la docencia de los créditos básicos en inglés.

    18 nuevos grupos de Alto Rendimiento Académico
    Asimismo Educación ha puesto en marcha 18 nuevos grupos de Alto Rendimiento Académico para el curso 2012-2013. De este modo los estudiantes universitarios más brillantes de la Comunitat Valenciana podrán formar parte de un total de 50 grupos pertenecientes las cinco universidades públicas valencianas.

    Este programa, que se inició en el curso 2010-2011, está destinado a los estudiantes universitarios que acrediten mejores aptitudes facilitándoles todas las ayudas y apoyos para lograr el mayor rendimiento posible.

    Estos 50 grupos se distribuyen de la siguiente manera: la Universitat de València tiene 18 grupos, seguida de la Universitat Politécnica de València con 15 grupos, la Universidad de Alicante con 9 grupos, la Universitat Jaume I Castelló con 5 grupos y la Universidad Miguel Hernández de Elche con 3 grupos.

    En este sentido los alumnos podrán cursar estudios en 24 grados en los diferentes centros del sistema universitario público valenciano. Así en la Universitat de València habrá grupos en los grados de Farmacia, Medicina. Psicología, Derecho, Negocios Internacionales, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado de Economía y Grado de Finanzas y Contabilidad; en la Universitat Politècnica de Valencia habrá grupos en los grados de Biotecnología, Grado en Ingeniería Informática; Grado en Ingeniería Aeroespacial; Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Administración y Dirección de Empresas.

    En la Universidad de Alicante habrá grupos en el Grado de Ingeniería Informática y como novedad para el curso 2012-13 se creará grupos en los Grados de Derecho, Biología, en Ingeniería de Sonido e Imagen. En la Universidad Miguel Hernández de Elche será en el Grado de Biotecnología.

    En la Universidad Jaume I de Castellón los grupos se realizarán en el Grado de Psicología, y por un lado en las asignaturas compartidas de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y, por otro lado, en las asignaturas compartidas de Economía, Finanzas y Contabilidad y ADE.

    898 alumnos en el curso 2011-12 en los grupos de ARA
    El número de alumnos en el curso 2011-12 fue de 898 alumnos de los cuales, 346 pertenecen a la Universitat Politécnica de Valencia, 328 pertenecían a la Universitat de Valencia, 89 a alumnos a la Universitat Jaume I, 82 a la Universidad de Alicante y 53 alumnos a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para este curso 2012-2013 está previsto que se supere el millar de alumnos.

    Los grupos ARA están integrados por un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación. Para poder formar parte de uno de estos grupos es necesario acreditar conocimiento de lengua inglesa equivalentes al nivel B2 o el compromiso de acreditarlo a la finalización del curso. Asimismo los estudiantes se seleccionan atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento en lenguas de interés científico.

    Entre los beneficios que conlleva formar parte de un grupo de Alto Rendimiento Académico está el de tener preferencia para acceder a ayudas para la formación del personal investigador en sus diversas modalidades así como para participar en Bolsa Erasmus así como ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas. Además la Universidad Incluirá, en el suplemento europeo al título un mención específica al hecho de que el alumno ha formado parte de un grupo ARA.

    Asimismo los profesores que impartan docencia en este grupo deberán contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de titulares de universidad.

    Subir