elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Cuando se ataca la autonomía se ataca al estado del bienestar”

Ximo Puig: “Cuando se ataca la autonomía se ataca al estado del bienestar”
  • Presentacion del manifiesto por el 9 d’Octubre

El secretario general del PSPV-PSOE destaca que “la idea del ‘Levante feliz’ ahora ya no existe”, al tiempo que ha remarcado que “no podemos vernos castigados por la falta de inversiones del Estado ni por la mala financiación, suficiente castigo tenemos ya con lo mal que ha gestionado el PP nuestros recursos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “cuando se ataca la autonomía se ataca al Estado del Bienestar”. En este sentido, ha remarcado que “vamos a demostrar que eso del ‘Levante feliz’, si existió alguna vez hace muchos años, ya no existe”, mientras ha señalado que “la Comunidad Valenciana no puede ser castigada en estos momentos por la falta de inversiones del Estado ni por la mala financiación, porque suficiente castigo tiene ya con lo mal que el gobierno del PP ha gestionado nuestros recursos durante los últimos 17 años”.

Puig ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con los miembros del secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, para presentar un manifiesto aprobado con motivo de la festividad del 9 d’Octubre y en defensa del autogobierno. Sobre este texto, el secretario de los socialistas valencianos, ha apuntado que “30 años después de aprobarse el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana es un buen momento para hacer memoria y recordar que los socialistas fuimos la principal fuerza política que lo hizo posible, que nosotros asentamos y desarrollamos durante más de una década las instituciones autonómicas, los que hicimos posible la cooficialidad y la enseñanza en valenciano. Por eso, igual como hicimos ayer, volveremos a poner en valor el autogobierno y construiremos un proyecto de futuro sólido para la Comunidad Valenciana”.

Del mismo modo, Puig ha destacado que, por el contrario, “nos encontramos ante una situación muy grave y preocupante, inmersos en una crisis económica que nos afecta de una manera especialmente intensa, con una Generalitat intervenida, una imagen muy deteriorada y un modelo de política y gestión de los gobierno autonómicos valencianos del PP roto y desprestigiado”. A esto hay que sumar, tal como ha resaltado, “una ofensiva de la derecha española y valenciana contra los servicios públicos, contra el Estado del Bienestar y contra el Estado de las Autonomías”, algo que Puig considera “tres pilares básicos de la Constitución Española que nos han permitido unos niveles de progreso social, de crecimiento económico y de estabilidad política que nunca había conocido España en su historia”.

Por eso, los socialistas valencianos han hecho hincapié en que “tenemos la obligación de defender nuestro autogobierno, hacer una crítica responsable del mal uso de las instituciones autonómicas por parte del PP y de proponer las líneas básicas de actuación para salir de la crisis institucional, social y política en que se encuentra la Comunidad Valenciana”. En este sentido, a través de este manifiesto, el PSPV-PSOE ha planteado 10 reflexiones sobre la situación actual de la Comunidad y tres líneas de actuación para el futuro.

En cuanto a las reflexiones políticas, Puig ha remarcado aspectos como que “la descalificación del estado de las Autonomías es ideológico”, así como que “el problema de España y del déficit público no son las comunidades autónomas”. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “el ataque al Estado de las Autonomías es una excusa para acabar con el Estado del Bienestar”, mientras ha recordado que “la mayor parte de las competencias y el núcleo central de la gestión de las comunidades autónomas está en la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y los servicios sociales, la cultura, la promoción de la economía productiva y los servicios activos para favorecer el empleo y la formación de los trabajadores”.

Del mismo modo, Puig también ha apuntado que “el problema de la Comunidad Valenciana es el mal gobierno del PP desde el año 1995”, por eso “la mala imagen actual es fruto de sus políticas”. Sobre el sistema de financiación actual, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “es injusto con la Comunidad Valenciana” y que la “gestión del PP malgasta los recursos y genera déficit público”, mientras ha remarcado también que si modelo de crecimiento ha fracasado. En este sentido, ha destacado que “la Comunidad Valenciana está intervenida”, y que “los recortes del PP son injustos, antisociales y no afectan al clientelismo que ellos alimentan, como tampoco afecta a los negocios que pretenden hacer con la educación y la sanidad privada”.

Asimismo, Puig ha destacado la necesidad de establecer reformas “para salir adelante”, mientras ha remarcado que “necesitamos recuperar el orgullo de ser valencianos, así como el valor del autogobierno valenciano”. Además, ha reconocido que “los socialistas hemos cometido y cometemos errores”, pero también ha destacado que “el PSPV-PSOE tiene la capacidad de aprender y de gobernar el futuro de esta Comunidad”. En este sentido, Puig ha propuesto varias líneas de actuación para el futuro, entre las que se encuentra la necesidad de “una regeneración democrática, porque únicamente reflotando la política y revitalizando a los partidos y el conjunto del sistema habrá esperanza”. Por eso, ha incidido en que “democracia es responsabilidad, transparencia, pluralidad, lucha contra la corrupción y más participación”.

Finalmente, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir “un nuevo pacto social”. En este sentido, se ha mostrado “absolutamente abierto a pactar con el PP determinadas cuestiones, como son las enmiendas para modificar los presupuestos generales del Estado”. De hecho, para Puig, “es necesario conseguir una sociedad unidad, integradora, cohesionada e igualitaria, donde la educación y la innovación sean prioritarias”.

Por eso, desde el PSPV-PSOE se ha defendido “una nueva manera de gobernar donde el diálogo, la transparencia, el control del gasto público y los ciudadanos sean ejes de la acción de Gobierno”, así como la necesidad de “reconstruir el país haciendo hincapié en el empleo, en la defensa de los intereses de la Comunidad y en el mantenimiento del Estado del Bienestar”. Finalmente, Puig ha hablado de la necesidad de llevar a cabo una “austeridad inteligente, avanzar hacia un Estado Federal y unir a la Comunitat ante la crisis para poder salir cuanto antes mejor”, mientras ha resaltado que “los valencianos siempre hemos superado las dificultades aunque no haya sido fácil. Esta vez no será diferente, con la fuerza de las personas lo conseguiremos”.

Subir