elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El PP no quiere que se investigue lo que ha pasado en Bankia, mientras todos los valencianos estamos pagando a escote el rescate”

    El portavoz socialista de Economía e Industria en Les Corts, Francisco Toledo, ha asegurado hoy que “el PP no quiere que se investigue lo que ha pasado en Bankia, mientras todos los valencianos estamos pagando a escote el rescate”. De esta manera se ha pronunciado ante la negativa del grupo popular en Les Corts a crear una Comisión de Investigación, tal y como pedía el PSPV-PSOE, sobre el proceso que ha llevado a la situación actual de Bancaixa y también sobre la intervención del Banco de Valencia.

    Para Toledo, “el voto en contra del PP muestra su desprecio a los dos millones de clientes que exigen una explicación y a los cinco millones de valencianos que merecen saber la verdad de lo que ha pasado en Bankia”. Es más, ha recordado que “todos los valencianos estamos interesados en saber lo que ha pasado por dos razones; primero, porque estamos pagando a escote el rescate y, segundo, porque la economía valenciana está perjudicada porque no dispone de los créditos que se destinan a sanear las entidades bancarias”.

    En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que “el PP cumple las instrucciones de Rajoy que pactó con Rato el silencio sobre Bankia para proteger al expresidente de la Generalitat que estuvo al frente de Bancaixa y Banco Valencia, José Luis Olivas, y encubrir también la responsabilidad del PP”. Sin embargo, Toledo ha advertido de que “los valencianos no podemos consentir que lo que ha pasado en Bankia y en Banco Valencia quede impune y debemos luchar por nuestras entidades”.

    De esta manera, Toledo ha recordado que el PP “se apropió de las cajas valencianas” y ahora “debe una explicación a todos los valencianos y a los clientes de la entidad, porque nadie entiende cómo se puede pasar de presentar unas cuentas con beneficios y meses después necesitar 5.000, 7.500, 10.000, 18.000 y 24.000 millones de euros”. Además, también ha lamentado que el PP se niegue a “investigar por qué a los clientes Bancaixa se les perjudica y pierden el 80% de sus ahorros, mientras que a los de Caja Madrid se les protege”.

    Para Toledo, a Fabra “no le interesa investigar nada y en la línea de lo que pactó Rajoy con Rato, ahora él hace lo mismo con Olivas, para protegerlo y encubrir las posibles responsabilidades del PP”. Es más, ha destacado el “sometimiento constante ante Rajoy porque si se abre la comisión de investigación se verá involucrado Rato y toda la trama de Madrid”. Ante esto, los socialistas pedían que se investigaran hechos como “las cartas de apercibimiento que recibió Olivas del Banco de España y que no dio cuenta al Consell de Administración, tal y como se le demandó, y también que se investigaran las conexiones con el PP”.

    Subir