elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Los 4,8 millones que ha anunciado el Consell para los institutos tecnológicos suponen una cantidad ridícula frente a los más de 80 millones que les adeuda”

  • El diputado socialista ha recordado que “no solo no cumplen con ningún pago sino que además incumplen sus promesas electorales porque la ley de apoyo a estos centros que anunciaron se ha aplazado sine die, según Buch”

El coordinador de Economía e Industria del grupo socialista en Les Corts, Paco Toledo, ha denunciado hoy que el anuncio del conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, de destinar 4,8 millones de euros a los Institutos Tecnológicos “es una cantidad ridícula y absolutamente insuficiente comparada con los más de 80 millones que les adeuda”. De esta manera, ha señalado que eso es “lo que les debe de un solo mes” pero, se ha preguntado “qué pasa con los 36 millones que no han pagado de este año y los 49 millones de euros que deben de los años 2010 y 2011”.

Por ello, ha lamentado que están “desmantelando” los institutos tecnológicos con “los continuos impagos porque en estos momentos se encuentran en una situación límite tras un largo período de agonía, y ahora los está desmantelando por su incapacidad para dar una respuesta clara y efectiva”. En este sentido, el diputado socialista ha apuntado que “la mayor parte de los institutos tecnológicos están inmersos en EREs extintivos y suspensivos que paralizan su actividad, lo que está produciendo una fuga de investigadores, que ante la dramática situación de los centros valencianos prefieren intentar continuar con su actividad en otras ciudades”.

De hecho, Toledo ha hecho hincapié en que “la palabra de Buch no vale nada, ya que no ha cumplido con ninguno de los compromisos a los que había llegado con los institutos tecnológicos”. Es más, el diputado socialista ha recordado que el gobierno valenciano anunció en mayo del año pasado, y lo plasmó en su programa electoral, la aprobación de una ley que reforzara los institutos tecnológicos. Una ley que, según anunció el propio Buch en la comisión de Industria, “está aplazada sine die porque ahora no es una prioridad”.

Para Toledo, “es vital y muy importante que nuestros institutos tecnológicos tengan apoyo porque solo con I+D+i podemos salir de esta crisis y ponernos en primera división”. De hecho ha recordado que los institutos tecnológicos “fueron creados en la etapa de Joan Lerma como presidente de la Generalitat, y eran un referente de la política industrial española, hasta el punto de que el modelo se trasladó a otros países”. Además, ha destacado que “según los estudios realizados, los institutos son muy rentables por los fondos que consiguen para la comunidad, así como por la generación de empleo y riqueza que se origina en las industrias con los resultados del I+D+I”.

Subir