-Morera: “El Consell arrastra desde 2010 una deuda de más de 256 millones de euros con los Ayuntamientos” :: elperiodic.com

Versión Clásica
Miércoles 27 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Política

Morera: “El Consell arrastra desde 2010 una deuda de más de 256 millones de euros con los Ayuntamientos”

05/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

En una respuesta parlamentaria a una petición de documentación de Compromís recibida hoy en el grupo parlamentario el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, reconoce que la Generalitat arrastra desde 2010 una deuda de más 256 millones de euros con 299 ayuntamientos.

Según el síndico de Compromís, Enric Morera, “la deuda que el gobierno valenciano mantiene con los ayuntamientos está asfixiando e impidiendo un funcionamiento normal de los consistorios”.

“Lo que es mes inquietante es que el gobierno del PP no tiene ningún plan para hacer frente a la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos lo cual pone en una situación de extremo peligro a las corporaciones locales”.

Tenemos que recordar que las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al cual el Consell está fiando su futuro económico, fijan taxativamente que las comunidades que se acojan a esta ayuda del Estado tienen que satisfacer primero los intereses de la deuda bancaria. Después, tienen que atender las deudas con Hacienda, las facturas pendientes y, en último lugar, las subvenciones a universidades y ayuntamientos. “Así que es fácil augurar que los ayuntamientos no cobrarán nada de lo que los debe de la Generalitat cuando se tenga el dinero del FLA”, ha añadido Morera.

“El Consell ya no sabe como disimular y esconder su incompetencia y para la deuda que mantienen con los consistorios locales no hay plan A, ni plan B ni plan C. Es una situación muy grave que el gobierno del PP deje en esta situación de inseguridad a los ayuntamientos, a miles y miles de vecinos y vecinas que pagan sus impuestos pero ven como la Generalitat tiene otras prioridades antes de que atender a los municipios. Desde Compromís exigimos al gobierno valenciano transparencia y sinceridad con un tema tan delicado como saber cuando tienen previsto satisfacer esta deuda”, ha apuntado el síndico de Compromís.

Del mismo modo Morera ha asegurado que, además de la asfixia económica de los ayuntamientos, “están en riesgo extremo centenares de empresas y miles de puestos de trabajo, ya que si la Generalitat no paga la deuda que tiene con los municipios valencianos, muchos proveedores se verán obligados a cerrar sus negocios y a enviar al paro a sus trabajadores”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil