elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Investigaciones petrolíferas

Pañella: "La técnica del" fracking "es tremendamente peligrosa para el medio ambiente y la salud"

  • El diputado de Compromís recuerda que "la Comisión Europea ha emitido un informe donde se dice que la fracturación hidráulica tiene efectos devastadores sobre el territorio"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha alertado de que "el "fracking"o fracturación hidráulica es una técnica que permite acceder al gas y al petróleo no convencional a grandes profundidades; pero esta extracción puede provocar graves daños al medio ambiente y a la salud. Así lo demuestra la experiencia en Estados Unidos, el lugar donde los últimos años se ha trabajado más con "fracking", generando graves problemas para el agua, el aire y la salud de las personas".

"Por eso, ha declarado Pañella, y ante las pruebas que supuestamente quieren ejecutar por la posible existencia de petróleo y gas natural en diferentes poblaciones de Els Ports y el Baix Maestrat, desde Compromís queremos recordar que se trata de una práctica industrial que ha provocado, en los más de 20 años que lleva de existencia, graves problemas por contaminación de ríos y acuíferos, por contaminación del agua potable debido a sustancias químicas y metales pesados, graves problemas de residuos, de afecciones a la salud de los ciudadanos y de afectación a los parajes naturales. De hecho, la Comisión Europea ha emitido un informe en el que se dice que la fracturación hidráulica tiene efectos devastadores sobre el territorio".

El diputado de Compromís ha declarado que "ante estos posibles peligros, queremos que tanto el gobierno valenciano como el español se definan y expongan de manera clara si piensan apoyar o no estos proyectos, en qué condiciones y con qué limitaciones. Por eso hemos presentado una pregunta parlamentaria en les Corts, para que el Consell nos explique qué hay de cierto en las informaciones sobre el tema, y qué piensa hacer, caso de que lo sea, para evitar estos peligros. Y lo mismo ha hecho al Congreso el diputado de Compromís Joan Baldoví, para exigir esas mismas confirmaciones y las condiciones y las actuaciones que llevarían a cabo, caso de aceptar, para disminuir al máximo estos peligros para la salud de las personas y para a la conservación del medio ambiente."

Subir