elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell toma consideración del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat

  • Se establece una nueva deducción en el IRPF por adquisición de material escolar para rentas bajas y medias

  • Se incrementa la actual deducción en el IRPF por familia numerosa entre un 30% y un 50%

  • Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para transportistas

El Consell, una vez emitidos los informes preceptivos, ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, y ha ordenado los trámites posteriores; esto es, su remisión al Comité Económico y Social (CES) y al Consell Jurídic Consultiu (CJC) a fin de que emitan el preceptivo dictamen.

Del contenido del anteproyecto de ley destacan dos nuevas medidas fiscales en el ámbito de la familia. Se trata del incremento de la actual deducción por familia numerosa y del establecimiento de una nueva deducción por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar.

En el caso de la deducción por familia numerosa, el anteproyecto de ley prevé un incremento en las deducciones autonómicas en el IRPF del 30% para las familias numerosas de categoría general y de alrededor del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Por su parte, la nueva deducción autonómica en el IRPF por adquisición de material escolar va destinada a aquellas familias con hijos, con un nivel de renta bajo o medio, en las que uno de los progenitores se encuentre en situación de desempleo.

Con estas medidas, el Consell refuerza su apuesta por las familias, especialmente por aquellas que por tener más hijos, hijos más pequeños, o tener a alguno de sus miembros en paro, tienen más dificultades para llegar a fin de mes.

Cabe recordar que en la Ley de Acompañamiento se mantienen, además, todos los beneficios fiscales aprobados en anteriores ejercicios por el Consell.

Otras medidas
La Ley de Acompañamiento amplía también, hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas, en relación con el nuevo tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, aplicable al gasóleo de uso general.

En el articulado de la Ley de Acompañamiento se modificación también 16 leyes de carácter no tributario -4 por adaptación a la normativa estatal y 12 por distintos motivos-, y 4 leyes de carácter tributario.

Subir