elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.000 aspirantes se matriculan a las pruebas libres para la obtención del Graduado en ESO

    Un total de 5.173 aspirantes se han matriculado para participar en la segunda convocatoria de 2012 de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que se realizarán durante la jornada de mañana.

    Esta convocatoria se une a la celebrada el pasado mes de junio, a la que se presentaron 8.683 personas mayores de 18 años. En total, 13.856 estudiantes se han inscrito durante este año al examen libre para obtener el certificado de estudios obligatorios.

    En la Comunitat Valenciana los inscritos en estas pruebas se han multiplicado por setenta y siete en los últimos 12 años. Cabe recordar que esta prueba se implantó en el año 2000, cuando se matricularon 180 personas. Desde entonces, la cantidad de inscritos se ha incrementado progresivamente hasta los 13.856 del año 2012.

    La consellera de Educación, formación y Empleo, María José Català, ha destacado la gran acogida que cada año tienen estas pruebas “demostrando la necesidad de volver al sistema educativo como una vía de incrementar las posibilidades de encontrar empleo”.

    Así, desde su puesta en marcha, se han presentado a esta prueba 49.519 personas, de las que 7.102 han obtenido el título, lo que sitúa a la Comunitat entre las comunidades con mejor porcentaje de aprobados en este tipo de pruebas.

    “Con estos exámenes las personas mayores de 18 años que acabaron las enseñanzas secundarias sin lograr los objetivos de esta etapa educativa podrán finalmente alcanzar la titulación y tener una mejor inserción laboral”, ha asegurado Català.

    De las personas inscritas en esta convocatoria, 1.678 corresponden a la provincia de Alicante, distribuidos en 20 tribunales; 697 a Castellón, donde se han constituido 10 tribunales, y las restantes, 2.798 a Valencia, con 34 tribunales.

    Cómo funcionan las pruebas
    Estas pruebas, que se realizarán mañana en 64 tribunales de la Comunitat, están dirigidas a personas mayores de 18 años que ya han pasado por el sistema educativo y que no obtuvieron en ese momento el título de graduado.

    Existen dos convocatorias anuales, la matrícula, que es gratuita, se formaliza en el mes de abril para la convocatoria de junio y durante la última quincena de agosto y primera semana de septiembre para la de octubre

    Todos los exámenes comenzarán a las nueve y media de la mañana con las pruebas de Procesos e Instrumentos Matemáticos, Naturaleza Ecología y Salud y Ciencias y Tecnología.

    A las doce del medio día se realizarán las pruebas de El mundo del trabajo y Sociedades territoriales y Procesos histórico-culturales. Finalmente a las cuatro de la tarde se acabará con los exámenes de Valenciano, Castellano y Lengua Extranjera.

    Cabe recordar que los estudiantes pueden presentarse a los módulos de forma independiente y que si aprueban cualquier asignatura queda registrado de este modo para las siguientes prueba.

    Obtener el certificado por esta vía tiene los mismos efectos y la misma validez académica que aprobar por el proceso ordinario y que los estudiantes que aprueben podrán acceder a Bachillerato o a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.

    Las personas mayores de 18 años, además de obtener el título de ESO a través de estos exámenes, pueden conseguirlo por medio de las escuelas de Formación de Personas Adultas, en sus modalidades presencial y a distancia.

    Todas estas medidas han permitido reducir el porcentaje de la población valenciana sin estudios, que si atendemos a los datos facilitados por el INE, ha pasado del 23% en 1991, al 10% en 2010.

    Subir