-El autismo afecta a 15 personas de cada 10.000 :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 28 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Sanidad y Salud

El autismo afecta a 15 personas de cada 10.000

04/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El director de Atención al Paciente visita la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo
• Se trata de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y es cuatro veces más común en niños que en niñas

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha visitado las instalaciones de la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV). Durante su visita Ferrer ha conocido las actividades que lleva a cabo la asociación que cuenta con 125 socios y desarrolla su labor en la Comunitat Valenciana.

Ignacio Ferrer ha destacado la importante labor que desarrollan asociaciones como APNAV, “que desde la solidaridad y el altruismo se asocian constituyendo grupos de ayuda para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre los pacientes y sus familiares”.

El director ha explicado a los miembros de la Asociación que “tanto las medidas de austeridad que está llevando a cabo la Conselleria de Sanitat, como el nuevo modelo de gestión sanitaria son acciones encaminadas a gestionar con eficiencia y reducir el gasto, pero en ningún caso van a afectar a la asistencia y los servicios que reciben los pacientes”.

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece normalmente en los tres primeros años de vida y afecta a 15 personas de cada 10.000. Es el resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y es cuatro veces más común en niños que en niñas.

Esta enfermedad se caracteriza por unas dificultades específicas de la persona en el área social, comunicativa y cognitivo e incapacita de por vida a quien lo padece.

En el ámbito social puede manifestarse con aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadecuadas con los demás. También suele haber dificultades para jugar o interactuar con otros, así como un déficit marcado para entender y compartir emociones.

A nivel comunicativo más del 50% no habla ni lo compensa intencionadamente con la mirada, expresiones faciales o gestos y quienes hablan suelen hacerlo de forma literal, sin matices, repitiendo palabras o frases pero ignorando a su interlocutor.

En el aspecto cognitivo y receptivo tienen dificultades de imaginación y juego simbólico, manejando los objetos y juguetes de forma inapropiada, pueden repetir movimientos físicos o gestos, padecer fobias o miedos ante causas inusuales, o mantener conductas rituales.

La Asociación APNAV
La Asociación tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones de orientación, asesoramiento y apoyo integral tanto a la persona con TEA (Trastornos del Espectro de Autismo), como las personas que le rodean (familia, escuela u otras instituciones) y desde su detección hasta la etapa adulta.

Para ello realiza actividades diversas, desde congresos científicos para expertos hasta reuniones informativas periódicas para padres o actividades lúdicas y terapéuticas para sus hijos. Recientemente han puesto en marcha el centro de día para adultos en el que reciben formación y tratamiento en un entorno adecuado una vez superada la edad escolar.

La Conselleria de Sanitat ha otorgado en los dos últimos años subvenciones por valor de 12.000 euros a la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil