elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado: “Si tienen un mínimo nivel de ética no pueden continuar protegiendo y cobijando a quien en nombre de la solidaridad se ha llevado el dinero de los más pobres”

  • La diputada socialista pide la puesta en marcha de una Comisión de Investigación para aclarar el presunto desvío de fondos de cooperación y remarca “dejen que hagamos feliz al señor Blasco y lo interroguemos en esta comisión”

La portavoz socialista de Cooperación e Inmigración, Clara Tirado ha pedido hoy en Les Corts la puesta en marcha de una Comisión de Investigación para aclarar el presunto desvío de fondos de cooperación. En este sentido, ha pedido a los diputados del PP que “si tienen un mínimo nivel de ética no pueden continuar protegiendo y cobijando a quien en nombre de la solidaridad se ha llevado el dinero de los más pobres”.

En este sentido, Tirado ha apuntado que el PP valenciano “es el único grupo humano que conozco al que la imputación le produce el mismo efecto que el Prozac”, ya que “son el grupo de la felicidad porque cada vez que imputan a uno de ustedes se convierte automáticamente en el más feliz del mundo mundial”. Por eso, ha pedido que “hagan feliz al señor Blasco y dejen que lo interroguemos en esta comisión”.

La diputada socialista ha hecho hincapié en que “la pulsión y obsesión de Blasco por el poder ha derivado en clientelismo, manipulación y corrupción, tres señas de identidad que le han acompañado durante los años en los que ha disfrutado de un gran confort institucional en el PP”. Por eso, ha remarcado que el presidente Fabra “no puede decir que respeta la decisión de Blasco de continuar en su escaño como diputado, ya que quien merecen respeto son los valencianos”, así que ha invitado al grupo popular a “dejar de pedir respeto para Blasco y pidan que nos aclare sus correos, conversaciones y diversos documentos, así como si participó de los beneficios ilícitos al recibir de esta trama determinadas cantidades de dinero”.

Del mismo modo, Tirado ha pedido que se aclare la “connivencia de Blasco con un señor que está ahora en prisión, su amigo Tauroni, así como si era consciente del desvío de ayudas, que presuntamente fueron a parar directamente a su bolsillo, o si pagó sueldos, hoteles y viajes con el dinero que los ciudadanos donaron para ayudar a los afectados del terremoto de Haití”. Con relación a las acusaciones que pesan sobre este caso, la diputada socialista ha querido hacer reflexionar a los diputados del PP si son conscientes de que “ese dinero iba destinado a prevenir la violencia sexual de niñas en Malabo o a reducir el nivel de contagio de SIDA”, mientras les ha preguntado si “son capaces de ponerles cara y pensar en ellas”.

En este sentido, Tirado ha remarcado que “no estamos hablando de números o de expedientes sino de proteger a niños y niñas violadas, estamos hablando de salvar vidas”, mientras les ha insistido en que “ustedes quieren votar hoy fingiendo que no saben la verdad, pensando que no hacen nada malo, porque quieren irse a sus casas sin remordimientos y con la conciencia tranquila”. Sin embargo, ha insistido la diputada del PSPV-PSOE, “no se lo voy a consentir, ni hoy ni en ninguna de las oportunidades que tenga de subir a la tribuna. Cuando aprieten ese botón van a ver, quieran o no, la cara de esa niña a quien la indecencia y la falta de escrúpulos de algunos hurtaron la ayuda, la solidaridad y el compromiso de los valencianos”.

Finalmente, ha remarcado que “no me digan que no toman una decisión porque están esperando sentencia o porque no conocen la verdad, ya que pueden preguntársela al señor Cabré, quien sí ha visto los expedientes”. En este sentido, Tirado ha apuntado que “si el señor Cabré compromete su prestigio y su palabra, afirmando que estos expedientes no esconden ninguna irregularidad me daré por satisfecha, pero no lo hará porque sabe que estoy diciendo la verdad. Igual que lo saben ustedes, o la señora Dolz, o la señora Collado”.

“Su maquinaria ya no tiene arreglo y el cadáver político que yace debajo es Blasco”
Durante su turno de réplica en Les Corts, Tirado ha insistido al grupo popular que “hoy puede ser un buen día para decidir qué quieren ser y cómo quieren que les vea la sociedad”. En este sentido, la diputada socialista ha cuestionado al PP si “prefieren ser una banda o un partido político”.

Con respecto a la primera opción, Tirado ha remarcado que “en un partido político, cuando un sinvergüenza se lleva el dinero, sus compañeros lo denuncian y lo persiguen hasta que lo eliminan de sus filas”, mientras que “cuando se forma parte de una banda, la corrupción se lleva en el ADN y todos sus miembros defienden al corrupto”. En este sentido, la diputada del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “no hay una sola provincia que no esté salpicada por corrupción en la Comunidad Valenciana, ni una institución que no se haya utilizado para lucrarse. Un ejemplo de ello son los diez imputados que el PP tiene sentados en su bancada”.

Finalmente, Tirado ha señalado que “la marca Comunidad Valenciana está manchada, pero no por quienes denunciamos, sino por quienes saquean el erario público a manos llenas”. Por eso, ha hecho hincapié en que “los valencianos necesitan un partido y un gobierno en el que creer”, mientras ha instado al grupo popular a dejar “ya de hablar de Fabra como algo nuevo, porque no es más que la pieza de recambio de una maquinaria rota que sólo ha traído vergüenza y corrupción”. En este sentido, la diputada socialista ha asegurado que “la máquina del PP ya no tiene arreglo, y el cadáver político que yace bajo esa maquinaria es el del señor Blasco”.

Tras la votación de los distintos grupos parlamentarios de Les Corts, la puesta en marcha de una Comisión de Investigación del caso cooperación ha sido rechazada por 47 votos en contra frente a 41 votos a favor.

Subir