elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Incendios forestales

Barceló: “Queremos saber qué pasó y cómo se gestionó la crisis, porque los ciudadanos vivieron un verdadero infierno”

  • La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha solicitado una comisión de investigación porque “no se pueden volver a cometer los mismos errores, hay que investigar, analizar y concluir, pero no las causas, sino la gestión”

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha solicitado una comisión de investigación sobre los incendios de Cortes de Pallas y Andilla que tuvieron lugar este verano para conocer en profundidad “qué paso y cómo se gestionó la crisis, porque los ciudadanos vivieron un verdadero infierno”. De hecho, tal como ha recordado, este incendio arrasó más de 50.000 hectáreas, afectó a 22 municipios, 3.000 personas fueron evacuadas y un piloto falleció durante las labores de extinción.

Sin duda, se trata de “un balance desolador”, ha remarcado Barceló, quien ha insistido en que “no se pueden volver a cometer los mismo errores, hay que investigar, analizar y concluir, pero no las causas, sino la gestión”. Por eso, ha pedido al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que explique “hasta dónde llega su responsabilidad y la de su conselleria para poder determinar esta catástrofe a qué y a quien se debe, porque es necesario saber cuánto se debe a la política de improvisación, por no decir de negligencia que emerge de lo que conocemos hasta ahora, en cuanto a la dejación e irresponsabilidad”.

En este sentido, se ha referido a la política de recortes puesta en marcha por dicha consellería, así como a la falta de recursos en la gestión de los incendios, la descoordinación y el abandono del mundo rural. Así mismo, Barceló ha hecho referencia al “desmembramiento de la Conselleria de medioambiente, con la transferencia a la conselleria de Gobernación de las competencias en prevención, cometiendo el error de transferir los recursos humanos, un total de 264 agentes medioambientales expertos en materia forestal”.

En cuanto a las explicaciones recibidas hasta ahora por el propio conseller Castellano, la presidenta del grupo socialista ha hecho hincapié en que “fueron insuficientes, porque se limitó a describirnos las condiciones climatológicas y a darnos datos, que no información, además de que fue incapaz de justificar una actuación que fue, a todas luces, ineficaz”. De hecho, Barceló ha dejado claro que “no es el origen o causa del incendio lo que se pretende averiguar con la puesta en marcha de esta comisión, sino que es la gestión en sí misma del incendio una vez que este se produjo, porque las dimensiones y el alcance del mismo sí son evitables, porque tienen mucho que ver con la gestión, con las primeras decisiones que se adoptan, con la coordinación de medios y recursos materiales de los que se dispone y de los profesionales que intervienen”.

“No queremos examinar a los profesionales”
Durante su turno de réplica, la presidenta del grupo socialista en Les Corts ha aclarado al diputado Ibáñez que “nosotros no queremos examinar a los profesionales, queremos conocer la gestión de la Consellería”. De hecho, ha remarcado que “queremos que nos den respuestas a muchas preguntas, que también tienen que ver sobre cómo se han dirigido los equipos humanos y los medios de extinción”.

Finalmente, la petición socialista para la creación de una Comisión de Investigación sobre los incendios se ha rechazado por los grupos parlamentarios con representación en Les Corts con 45 votos en contra frente a 37 votos a favor.

Subir