elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas no beneficiarias podrán tener asistencia sanitaria de cáracter gratuito mediante la suscripción por convenio

Las personas no beneficiarias podrán tener asistencia sanitaria de cáracter gratuito mediante la suscripción por  convenio
  • El conseller de Sanitat ha asistido al Consejo Interterritorial

  • El conseller destaca la normalidad de la atención sanitaria en los centros sanitarios y recalca que no se cobrará a quien no tenga recursos

  • Se han establecido los requisitos básicos del Convenio Especial de Atención Sanitaria para personas no beneficiarias del SNS

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha asistido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy en Madrid, en el que el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas han ratificado varios acuerdos pendientes, al tiempo que han dado luz verde a informes de consenso.

Entre los puntos del orden del día, Luis Rosado ha destacado el consenso y puesta en común de las comunidades a la hora de la atención a pacientes extranjeros sin cobertura sanitaria. "En la Comunitat Valenciana no se ha registrado ningún incidente en los centros sanitarios desde la entrada en vigor del decreto. Los profesionales siguen atendiendo a sus pacientes, con la única diferencia de que ahora los pacientes que no tienen derecho al aseguramiento son facturados en el momento de la asistencia clínica. Esta facturación sigue un proceso y si se trata de personas con recursos, se harán cargo de la asistencia recibida y si no disponen de recursos, evidentemente, no tendrán que pagar", ha señalado el conseller.

En la Comunitat, tras el cotejo de datos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INS), se ha detectado a 130.000 personas extranjeras sin derecho a la cobertura sanitaria. Estas personas, si disponen de recursos, podrán adherirse al Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, cuyos requisitos se han tratado hoy en la reunión del Consejo.

Este convenio especial es el instrumento legal por el que las personas que no ostentan la condición de asegurado tengan acceso al sistema de protección sanitaria pública, abonando una cuota fija.

Los convenios podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la condición de asegurado ni beneficiario. En concreto, estarán dirigidos a los siguientes colectivos:

- Españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas).

- Europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español.

- Nacionales de terceros países que durante su estancia en España, quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público.

El convenio especial dará acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios por el período de tiempo determinado en el mismo. La contraprestación económica a abonar será de 710,40 euros hasta los 65 años y de 1.864,80 para los mayores de esa edad.

La orden, además, establece el sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el Sistema Nacional de Salud, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.

Balance de medidas aprobadas con anterioridad
Durante la reunión, los consejeros han revisado el estado en el que se encuentran las decisiones adoptadas con anterioridad, como la Plataforma de la Central de compras. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha destacado que mediante la puesta en marcha de la central de compras se podrá lograr un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros al año. Actualmente, dos grupos de trabajo están analizando medicamentos y productos sanitarios susceptibles de adquirirse mediante esta plataforma conjunta, además de material tecnológico.

Del mismo modo, en materia de recursos humanos, la secretaria general ha destacado el compromiso adquirido con los profesionales para revisar el desarrollo profesional, el modelo retributivo y las tablas de equivalencias de las categorías profesionales, con el fin de establecer un marco común a todos los profesionales, en el justo reconocimiento social que merecen. El resultado de este trabajo será el Libro Blanco de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que recogerá las necesidades formativas de los profesionales.

Informe sobre Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple
El conseller de Sanitat también ha destacado la relevancia de la presentación del primer Documento de Consenso del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), elaborado por un grupo de expertos a petición de las asociaciones de personas afectadas, con el fin de mejorar el nivel de conocimiento científico sobre este proceso, su diagnóstico, el tratamiento y otros aspectos relacionados.

El documento tiene un enfoque integral y recoge el comportamiento epidemiológico de la SQM, sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, su diagnóstico y abordaje terapéutico al tiempo que se proponen medidas de prevención y cuidados.

De este modo, en las conclusiones del documento se recogen las conclusiones a las que han llegado y las recomendaciones que ofrecen. Se refleja tanto la definición del caso, como sus criterios diagnósticos, abordajes terapéuticos, y atención sanitaria.

"De esta forma, existe para los profesionales clínicos un protocolo consensuado y común en todas las comunidades autónomas, basado en las conclusiones de expertos, y que contribuye a mejorar la asistencia sanitaria que se ofrecía a los afectados", ha destacado el conseller, Luis Rosado.

Recomendaciones. Guía terapéutica de Hemofilia
Del mismo modo, se ha presentado una Guía terapéutica con recomendaciones clínicas para los profesionales que atienden a pacientes de Hemofilia. Esta guía destaca los importantes avances en supervivencia y calidad de vida que han supuesto los nuevos tratamientos del plasma y el seguimiento familiar de los pacientes. En la Comunitat residen cerca de 350 pacientes de hemofilia.

Subir