elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La industria extractiva de la Comunidad Valenciana participará en el III Congreso Nacional de Áridos

La industria extractiva de la Comunidad Valenciana participará en el III Congreso Nacional de Áridos
  • El Congreso, organizado por la Federación de Áridos (FdA), se celebra en Cáceres del 4 al 6 de octubre

  • El sector sigue atravesando por serias dificultades tras años de crisis

La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL) participará en el III Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Cáceres, del 4 al 6 de octubre, organizado por la Federación de Áridos (FdA). Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas estrategias”, congresistas de todo el país, junto a represetantes de Iberoamérica y de la Unión Europea, tratarán de analizar el panorama de la industria extractiva, muy castigada desde inicios de la crisis.

En octubre de 2009 el II Congreso Nacional de Áridos se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia y “ya entonces desde el sector reclamamos una mayor inversión en infraestructuras productivas que permitan dinamizar la economía del país y, sobre todo, el cumplimiento de la legislación vigente respecto a la reducción de los periodos de pago, empezando por las administraciones”, afirma Ximo Magalló, presidente de Arival. Hoy, dos años después del congreso de Valencia, el sector sigue cerrando explotaciones y despidiendo trabajadores.

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de sector estratégico. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2011, unos 3.700 kilogramos anuales, es decir unos 10 kilogramos diarios. Según las estimaciones de consumo de áridos para la construcción, en 2011, éste ha descendido nuevamente, para el conjunto del territorio nacional, con un reparto territorial desigual, lo que sitúa al sector en niveles de consumo similares a los registrados en 1987, 25 años atrás. Esto representa una caída del -64,4% desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 485 Mt. Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos, desde el inicio de la crisis.

Durante el III Congreso Nacional de Áridos se va a presentar el Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2012- 2025, que pretende establecer las pautas y recomendaciones para empresas, administraciones y otros interlocutores del sector, de cara a mejorar la posición del sector en los años venideros. Existe un consenso absoluto sobre el hecho de que el sector debe prepararse para ser rentable, en 2025, en un escenario de consumo del 50% del existente en 2007.

Subir