elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat celebró el Día Mundial del Turismo con 6.200 visitantes y con más de 80 actividades gratuitas

  • El director general de Turismo hace balance positivo del éxito alcanzado en la programación de este año

Más de 6.200 ciudadanos de la Comunitat Valenciana y turistas de distintas nacionalidades participaron en las más de 80 actividades que realizaron las oficinas de la Red Tourist Info, con motivo del día Mundial del Turismo, celebrado el pasado día 27 de septiembre.

Concretamente, en la provincia de Castellón se llevaron a cabo 10 actividades en 5 municipios con un total de 1.200 participantes. En Valencia 31 actividades en 14 municipios con un total de 2.904 participantes y, finalmente, en Alicante se realizaron 39 actividades en un total de 18 municipios con 2.102 participantes.

Asimismo y bajo el lema “Sé turista en tu ciudad. Turismo somos todos, todo es turismo”, las oficinas turísticas ofrecieron en todo el territorio de la Comunitat Valenciana actividades de puertas abiertas, que obtuvieron una óptima respuesta tanto por parte de visitantes, como de residentes.

La aceptación ha sido máxima y, en palabras del director general de Turismo, Sebastián Fernández, “estos resultados ponen en evidencia que cada vez son más turistas los que deciden colocar la Comunitat Valenciana entre sus destinos preferidos”. Fernández se ha mostrado muy contento con la acogida que tuvo la jornada, y por ello ha querido dar las gracias a toda la Red Tourist Info, “unos grandes profesionales, que conociendo las demandas y necesidades del turista, han hecho posible llevar con éxito esta programación”.

Según el director general, “desde Turisme hemos querido facilitar el conocimiento y disfrute de nuestros atractivos turísticos, generar afinidad con la actividad turística y potenciar la hospitalidad y comunicación positiva de los residentes con nuestros visitantes”. “Un objetivo, que esperemos se refleje en un aumento de turistas a nuestros destinos de aqui a finales de año”, ha apuntado Fernández.

Las actividades se centraron principalmente en experiencias turísticas que no dejan huella en el medio ambiente y a pesar de las lluvias intermitentes que protagonizaron la jornada, la mayoría del programa se llevó adelante. A excepción de actividades, que han sido pospuestas como el paseo en barca por la Albufera o la ruta en patines por Castellón.

No obstante, no faltó la imaginación en algunos destinos como Sueca donde la Tourist Info optó por transformar la visita al Río Xuquer en un recorrido cultural por la arquitectura modernistas del municipio.

Actividades provincia de Valencia
En la ciudad de Valencia hay que destacar la importante participación del sector turístico de oferta complementaria, así como la de las asociaciones de guías de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, que ofreció dos visitas guiadas interpretadas con lengua de signos.

Además de las numerosas actividades realizadas en la ciudad de Valencia, donde participaron ciudadanos de distintas nacionalidades como rusos, ingleses, franceses e italianos, cabe destacar el programa llevado a cabo por Tourist Info Requena. Una oficina que logró más de 2.000 participantes entre la ruta turística por la ciudad en bicicleta, realizada el domingo anterior para facilitar la participación de sus vecinos, y la Noche en Blanco, que tuvo lugar el mismo día 27 de septiembre, para conocer el Museo del Vino, el de Arte Contemporáneo, el Archivo y las Cuevas.

Actividades provincia de Alicante
La ciudad de Alicante también registró cerca de 200 participantes en sus actividades. Se realizó un recorrido turístico con TRAM, en el que participaron turistas procedentes, entre otras nacionalidades, de China de Rusia. Los viajeros tuvieron también la oportunidad de visitar la cabina del tren y la sala de control en la Estación de la Marina.

Hay que destacar también en Alicante la actividad coordinada en colaboración con AGUITUR, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana, en la que colaboraron más de veinticinco entidades, empresas y colectivos dedicados al turismo activo, turismo de salud, turismo alternativo, turismo sostenible, etc.

En la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegido Vinos de se realizó un workshop, en el que las empresas expusieron su oferta y explicaron las actividades y funciones que realizan. Se registraron más de 150 visitas de diversos colectivos: alumnos de los Ciclos Formativos de Turismo, de la Diplomatura de Turismo, la ONCE, asociaciones de la Tercera Edad, grupos de turistas procedentes de Córdoba y Ciudad Real, así como público en general.

Además, se realizaron demostraciones prácticas y técnicas del material expuesto, como triciclos y bicicletas eléctricas, vehículos eléctricos adaptados, material de turismo activo, segways...donde los participantes disfrutaron de una experiencia diferente.

Por su parte, en Benidorm participaron más de 400 asistentes en la entrega de Premios Ciudad de Benidorm 2012, a lo que hay que añadir la participación de 50 establecimientos hosteleros que ofrecieron a los visitantes tapas gratis durante la jornada.

Asimismo, las actividades en la ciudad de Elche contaron con una participación de cerca de 150 personas entre estudiantes de las escuelas de turismo, estudiantes de Erasmus en general y vecinos de la ciudad ilicitana.

Petrer, con un completo programa de presentación del destino (Castillo, Casas – cueva, visita por el Mercado) y de actividades de animación, contó con una participación de más de 750 personas a lo largo de toda la jornada, en su mayoría procedentes de la comarca, aunque también contó con la presencia en las actividades de turistas vascos, madrileños, murcianos y escandinavos.

Otras oficinas, como Tourist Info Torrevieja, ofrecieron su oferta complementaria más singular a sus visitantes, con una visita, entre otras, a su Museo Flotante (Submarino S61 Delfín).

Actividades Provincia de Castellón
En la provincia de Castellón, la lluvia hizo acto de presencia desde la primera hora de la mañana dificultando más la realización de los programas. En la ciudad de Castellón se optó por posponer las 3 actividades programadas, Visita Guiada por el Centro Histórico, recorrido en patines por la Playa del Pinar y Ciclo-visita por la Ruta de las Ermitas, para las próximas semanas.

Sin embargo, cabe destacar en la provincia la excelente respuesta del público a las actividades de puertas abiertas organizadas por Tourist Info Peñíscola, que en el Castillo congregó alrededor de 1.000 visitantes, además de las degustaciones gastronómicas, concurso de coctelería y visitas guiadas al destino.

No se quedaron atrás las convocatorias de otros destinos como Segorbe, donde el público tuvo la oportunidad de conocer sus museos de forma gratuita y donde, además, el pasado sábado por la noche se realizó una visita nocturna a la ciudad para completar el programa. Tourist Info Vila-real optó por una mesa redonda sobre “Turismo y Sostenibilidad”, completando el programa con visitas guiadas gratuitas a los principales atractivos de la población.

Subir