elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas a 158 centros de la Red de Calidad Educativa de la Comunitat

    La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha concedido 206.900 euros en ayudas económicas dirigidas a 158 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que tengan aprobada la implantación de sistemas de gestión de calidad y sean miembros de la Red de Centros de Calidad Educativa.

    Del total de centros que van a recibir las ayudas, 57 corresponden a la provincia de Alicante, 26 a la de Castellón y 75 a la provincia de Valencia.

    Las ayudas tienen como finalidad sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genere al centro docente el desarrollo de sistemas de gestión de calidad y reconocer el esfuerzo que supone la implantación de estos sistemas.

    La Conselleria pretende, mediante esta convocatoria, fomentar, promover e incentivar la implantación de sistemas de gestión de calidad, así como su evaluación y mejora continua. Además, también busca promover la elaboración de proyectos tendentes a conseguir la mejora de la calidad e incentivar a los centros educativos que deseen implantar el sistema de gestión de calidad.

    Las ayudas para las actividades programadas durante 2012 por los centros docentes de titularidad de la Generalitat alcanzan los 138.000 euros y se van a distribuir entre 79 centros. En cuanto a las ayudas para los centros que no sean de titularidad de la Generalitat pero que también estén sostenidos con fondos públicos, alcanzan los 68.900 euros, y se van a distribuir entre otros 79 centros.

    Red de Calidad y Evaluación Educativa
    La Red de Calidad de la Comunitat Valenciana cuenta ya con 466 centros de los que 131 pertenecen a la provincia de Alicante, 66 a la de Castellón y 269 a la de Valencia.

    Desde su creación en marzo de 2005, la Conselleria de Educación ha estado apoyando las iniciativas de implantación de sistemas de gestión de calidad, y ha favorecido la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros docentes con todo tipo de recursos de información y formación, asesoramiento, y ayudas económicas. Asimismo, ha ampliado sus objetivos, para abarcar actualmente también otro ámbito fundamental para la excelencia educativa como es la evaluación.

    Esta Red de Centros de Calidad se divide en tres niveles atendiendo a diferentes grados de implantación de los sistemas de calidad en los centros. El nivel I está compuesto por los centros que han iniciado este camino de implantación de gestión de la calidad y que están planificando las acciones de mejora. Actualmente hay 175 centros en este nivel.

    Por su parte, el nivel II está compuesto por los centros que tienen cierta experiencia y que están implantando actualmente en sus centros todas las acciones y mejoras planificadas, y que además comprueban mediante sistemas de evaluación los resultados alcanzados. Los centros adscritos a este nivel son 155.

    El nivel III está compuesto por centros con una amplia experiencia que tienen consolidadas estas mejoras y continúan apostando por la calidad introduciendo planes de mejora que les lleven hacia una mayor excelencia. Existen 136 centros integrados en este nivel.

    Acciones y materiales editados
    Esta red cuenta con el respaldo y apoyo específico de la Conselleria de Educación que se concreta, además de en el asesoramiento específico por parte de sus técnicos en una serie de medidas, como la programación mensual de actividades dirigidas a los centros de la red.

    Además, desde la Conselleria de Educación se publican materiales según la etapa educativa que imparte cada tipo de centro, relacionados con la gestión por procesos, la planificación estratégica, los catálogos de indicadores con el fin de que les ayuden a entender la metodología de la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

    Subir