elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX organiza una misión de contratación pública a Marruecos para empresas de los sectores de energía, medioambiente y gestión de aguas

  • Han participado seis empresas valencianas interesadas en la contratación pública en energía, medioambiente y gestión de aguas

  • Se han celebrado reuniones de trabajo con las instituciones marroquíes para conocer los proyectos de los distintos Ministerios susceptibles de constituir una oportunidad de negocio

  • Marruecos ha crecido en los dos últimos años a una tasa superior al 4% basada esencialmente en la demanda interna, con un crecimiento del consumo del 6,5% y de la inversión en un 4,5%

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha llevado a cabo esta semana una misión de contratación pública en Marruecos, dentro del programa de asistencia para que empresas accedan a licitaciones internacionales, en la que han participado seis empresas de la Comunitat Valenciana. La misión ha sido coordinada por la delegación del IVEX en Casablanca.

Con esta iniciativa, el IVEX sigue apoyando la opción de la contratación pública como oportunidad de negocio en Marruecos para las firmas valencianas de ingeniería, obra pública y consultoría, fundamentalmente relacionadas con el agua, saneamiento, transporte, energía y tratamiento de residuos.

Esta misión comercial ha dado a conocer la programación de inversiones relacionadas con las infraestructuras, las características y procedimientos de la contratación pública en este país y ha permitido desarrollar una agenda de entrevistas con autoridades ministeriales y clientes finales y/o colaboradores para proyectos futuros, de acuerdo con el perfil de empresa solicitado por los participantes en la misión.

Por qué Marruecos
Marruecos se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis financiera internacional. Su tasa de crecimiento en 2011 ha sido de un 4,9% y del 3,7% en 2010, basadas las dos esencialmente en la demanda interna, con un crecimiento del consumo del 6,5% y de la inversión en un 4,5%.

Destaca su programa de inversiones públicas para infraestructuras en con proyectos por 10.000 millones de euros en 10 años para equipamientos públicos, proyectos estratégicos y desarrollo de vivienda social; también es relevante la ampliación de su capacidad portuaria, en particular la creación de la plataforma logística Tanger-Med por la ubicación clave en el estrecho de Gibraltar que permite transbordar hacia Europa del Oeste, Oeste y Norte de África y a la Costa Este de Estados Unidos.

Marruecos es un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la Unión Europea, lo que aporta financiación internacional a los programas locales de inversión en infraestructuras. También el Banco Africano de Desarrollo (BAD) financia numerosos proyectos en sectores diversos en Marruecos.

Desde 1970, el BAD ha financiado una centena de operaciones por un importe de 6.600 millones de dólares. Este nivel de financiación clasifica a Marruecos como el primer país beneficiario de esta institución.

Subir