elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3 de cada 5 propuestas del Grupo Popular en el Debate de Política General fueron aprobadas por unanimidad, sin votos en contra o con el respaldo mayoritario

  • El Síndic en funciones, Rafael Maluenda, afirma que los resultados “son la muestra de que se han presentado iniciativas serias, reales y que reflejan el sentir de los ciudadanos”

  • Destaca la unanimidad sobre el mantenimiento de las pensiones, el rechazo a la subida del gas para la industria cerámica, la inserción laboral para víctimas de violencia de género o la congelación de las subvenciones a partidos políticos

  • Lamenta que los socialistas “no mantuvieran una línea coherente durante todo el debate, demostrando algunas contradicciones significativas en sus votaciones”

Tres de cada cinco propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el pasado Debate de Política General fueron aprobadas por unanimidad, sin votos en contra o con el apoyo del grupo mayoritario de la oposición, el PSPV. El Síndic en funciones popular, Rafael Maluenda, ha destacado que este dato “refleja que las iniciativas presentadas por el PP son serias, reales y reflejan el sentir mayoritario de los ciudadanos, así como sus necesidades”.

Cinco son las propuestas que salieron adelante por unanimidad, algunas de ellas gracias a la presentación de enmiendas transaccionales, lo que según Maluenda demuestra “que el PP, como siempre hemos dicho, está abierto al diálogo y a llegar a todos los acuerdos posibles que resulten beneficiosos para los ciudadanos”. Las iniciativas aprobadas por unanimidad fueron la garantía del mantenimiento de las pensiones, el rechazo a la subida del gas para la industria cerámica, la inserción laboral para víctimas de violencia de género, la congelación de las subvenciones a partidos políticos y el endurecimiento de las penas en el Código Penal para los robos en el campo.

Maluenda ha señalado que a estas propuestas se les puede sumar otras que si bien registraron mínimas abstenciones no tuvieron ni un solo voto en contra. Figuran entre ellas el llamamiento a Fomento para que recoja en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda las obras imprescindibles para la Comunitat; la defensa del mantenimiento del Presupuesto de la UE para la Política Agraria Común o el apoyo al Consell en la tramitación de un Proyecto de Ley de Ordenación del territorio.

El Síndic en funciones ha señalado que el Debate de Política General ha servido “para ver a un President con las ideas claras y una hoja de ruta centrada en la reactivación de la economía, la creación de empleo y la austeridad; y también a un grupo parlamentario mayoritario que recoge propuestas factibles a la vez que ambiciosas”. Maluenda ha indicado que la “fuerza” de algunas iniciativas “era de tal relevancia que ni siquiera los socialistas pudieron negarse a apoyarlas”.

Así, el principal grupo de la oposición respaldó a los populares en un total de 9 propuestas más, entre ellas la defensa de los valencianos al derecho al agua, el Pacto por la Comunitat basado en 3 ejes y planteado por el jefe del Consell, el frente común para impulsar la creación de empleo con una dotación de 99 millones de euros en los próximos tres años o las ayudas a las familias numerosas.

Maluenda ha lamentado, no obstante, que los socialistas “no mantuvieran una línea coherente durante todo el debate, demostrando algunas contradicciones significativas como el hecho de no apoyar la rebaja de diputados como muestra de austeridad o abstenerse en el mantenimiento del 84% del presupuesto para partidas sociales; la adhesión al FLA o la defensa de las señas de identidad”. “Este último caso fue especialmente significativo –ha indicado Maluenda- puesto que sí habían votado a favor del Pacto de tres ejes por la Comunitat que ya incluía un apartado de señas de identidad valencianas”.

Subir