elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat unificará los servicios y la logística de sus centros para agilizar la gestión y reducir gastos

Sanitat unificará los servicios y la logística de sus centros para agilizar la gestión y reducir gastos

    El Consell ha informado del modelo de gestión compartida de la sanidad, en cuyo desarrollo está trabajando y que comenzará a aplicar en marzo de 2013.

    El actual modelo sanitario requiere cambios para garantizar su estabilidad y sostenibilidad con un nuevo modelo que consolida una sanidad valenciana pública, universal, gratuita y de calidad.

    Tras la presentación en abril del modelo de gestión compartida el Consell ha continuado trabajando para hacer posible el desarrollo definitivo del modelo y su aplicación.

    Con el nuevo modelo de sanidad los ciudadanos seguirán recibiendo la misma atención: serán atendidos por los mismos médicos y en los mismos centros y recibirán los mismos tratamientos. Además, el nuevo sistema consolida el estatus laboral de los profesionales sanitarios y prevé la posibilidad de que aumenten sus retribuciones.

    La aplicación del modelo de gestión compartida de la sanidad generará un ahorro de 1.745 millones en los próximos 10 años y se centra en cinco aspectos:

    - Agrupación de servicios generales

    - Establecimiento de una unidad central logística sanitaria

    - Estrategia de la gestión: modelo de incentivos

    - Gestión compartida en servicios complementarios

    - Creación de la comisión mixta del modelo de gestión compartida

    La Conselleria de Sanitat agrupará la gestión de los servicios generales de todas las instalaciones sanitarias (seguridad, restauración, lencería y lavandería, mantenimiento, equipamiento, teléfono, etc.). Se incluye la tasa de explotación de los locales (quiosco, cafeterías, etc.). Se trata del primer contrato de gestión integral (horizontal: varios hospitales y vertical: todos los servicios) del sector público en España.

    La gestión de los productos de logística de las instalaciones sanitarias se integrarán en un único contrato por cada provincia, con el objetivo de que progresivamente se cree una Unidad Central Logística (UCL) sanitaria para toda la Comunidad. Engloba el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos y distribución a centros de actividad.

    Además, se proporcionarán a los equipos directivos las herramientas necesarias para detectar y solucionar las áreas de ineficiencia en la gestión. Actualmente, los equipos directivos están compuestos por profesionales con experiencia en la práctica clínica o administrativa que pasan a la gestión, por ello se requiere complementar con conocimientos empresariales a los equipos directivos y que así se contribuya a fijar la estrategia de gestión más idónea.

    Los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión. Este es uno de los puntales del nuevo modelo sanitario. Por tanto, la Conselleria de Sanitat prevé una nueva regulación de productividad que contempla cuatro subsistemas: productividad por cumplimiento de objetivos; por actividades que generen mayor eficiencia; por actividades fuera de la jornada establecida; y la productividad específica, que permite la incentivación del personal estatutario que presta servicios en áreas cuya gestión realiza un operador externo.

    El sistema de productividad permite que el profesional reciba incentivos por resultados y se implique en la sostenibilidad del sistema; que el equipo directivo tenga un apoyo permanente para mejorar la gestión, sin perder su carácter público; y, por último, que el proveedor sea retribuido según objetivos.

    Los ámbitos de gestión se establecerán por lotes que se han conformado de acuerdo a criterios geográficos (cercanía de los puntos de actuación) y de actividad.

    En el caso de la logística, se crearán tres lotes (uno por cada provincia) y para los servicios y el asesoramiento se formarán siete lotes:

    - Departamentos de Salud de Orihuela, Elche, Elda y Alcoy

    - Departamentos de Salud de San Juan de Alicante, General de Alicante, la Vila, HACLE San Vicente del Raspeig, Servicios Territoriales de Alicante, Centro de Transfusiones de Alicante y Centros de Salud Pública.

    - Departamento de Salud de la Fe, Servicios Territoriales de Valencia y Centros de Salud Pública.

    - Departamentos de Salud de Gandía y Xàtiva-Onteniente, HACLE Hospital Denia y Centros de Salud Pública.

    - Departamentos de Salud de Requena, Peset, Arnau, Hospital HACLE Padre Jofre, Centro de Transfusiones de Valencia, EVES y Centros de Salud Pública

    - Departamentos de Salud Clínico-Malvarrosa, Sagunto, Servicios Centrales y Centros de Salud Pública

    - Departamento de Salud de La Plana, Vinaròs, General de Castellón y la Magdalena, Servicios Territoriales de Castellón, Centro de Transfusiones de Castellón y Centros de Salud Pública

    En el marco de este nuevo modelo de gestión, se hará una revisión global de contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria de carácter horizontal (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas), transformándolos en nuevos modelos con tarifa plana, con precios integrales por proceso o por usuario.

    Para controlar el correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta, que actuará en el ámbito de cada uno de los lotes, compuesta por la Gerencia de los departamentos de salud, el adjudicatario de servicios generales, logística y desarrollo estratégico. Tendrá funciones consultivas y fundamentalmente de integración y asesoramiento.

    Este nuevo modelo supone menos áreas de gestión y contratos, lo que permite a la administración un mayor control de la gestión y reducción de gastos y supone un ahorro de 178.5 millones de euros para 2013 y 1.745 millones en 10 años.

    Subir