elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler reta a Catalá a “un debate cara a cara para analizar si en el inicio de curso ha ido todo bien”

  • El responsable de Educación acusa a la consellera de “engañar a la población”, ya que oculta que “solo el 30% del alumnado becado llega a la práctica totalidad de la ayuda de comedor”

El vicesecretario de Educación e Integración Social del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha retado a la consellera de Educación, María José Catalá, a “un debate cara a cara en el medio que ella elija para poder analizar, de verdad, si en el inicio de curso ha ido todo bien, como se empeña la consellera o ha sido el peor inicio de curso de la historia”; ya que, “los datos son realmente deplorables”. De hecho, ha añadido que Catalá “está consiguiendo competir con el ministro Wert en ver cuáles de los dos lo está haciendo peor”.

Sobre las instrucciones para el servicio de comedor, anunciadas a bombo y platillo como la gran solución al recorte a las becas del comedor, que empezará a prestarse a partir del 1 de octubre en aquellos centros que lo tengan, Soler ha hecho hincapié en que “el 70% del alumnado que tiene beca no va a poder cubrir ni siquiera la mitad de la tasa del comedor a efectos de lo que realmente supone el pago por parte de las familias”. En este sentido ha subrayado la noticia publicada en algunos medios de comunicación que exponía que se habían concedido 80.000 ayudas para 80.000 alumnos, y ha añadido que detrás de esa cifra suministrada por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, se oculta que “solo el 30% del alumnado llega a la práctica totalidad de la ayuda de comedor, porque ni tan siquiera cubre el 100%”.

El dirigente socialista ha recordado que “hace un mes dijimos que este inicio de curso iba a ser el peor inicio de curso en varias décadas, y parece que la consellera de Educación está empeñada en que sea el peor inicio de curso escolar de la Generalitat”. “Están llevando a cabo una nefasta gestión que está provocando problemas en todos los centros y a las familias relacionados con el transporte, el comedor escolar y con las ayudas a los libros de texto”, ha argumentado. Además, la conselleria “sigue debiendo becas del año pasado a las familias y también debe dinero a las empresas de transporte, a las librerías (el bono-libro) y a muchas empresas adjudicatarias de los servicios de comedor del curso pasado”, entre otros.

Por tanto, Soler insiste en “una nefasta gestión” que está provocando problemas a toda la comunidad educativa, y se ha referido también a los problemas generados por la falta de profesorado y las aulas abarrotadas. Igualmente ha considerado que la conselleria no ha asumido su responsabilidad en cuanto a la cuestión de la fiambrera, ya que dictaminó que fueran los consejos escolares los que tenían que decidir si permitían a los alumnos llevar fiambrera o no. En definitiva, ha señalado, “no están asumiendo sus responsabilidades de garantizar un buen inicio de curso” y ha criticado que la consellera está “engañando a la población”, a través de los medios de comunicación, “hablando del número de becarios, de sus planes estrella; pero no se ocupa de que las cosas funcionen con normalidad”, ha concluido.

Subir