elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX organiza talleres sobre Primeros pasos en el Reino Unido para los sectores hábitat, maquinaria, agroalimentario y servicios

  • El potencial de compra del mercado británico que crecerá el 2% en 2013 según el FMI, lo que supone una oportunidad de negocio

  • Reino Unido es el cuarto cliente mundial de la Comunitat Valenciana y representa el 7% del total de exportaciones

  • Los talleres están incluidos en el ciclo organizado por el IVEX Internacionalizar con éxito

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha organizado durante esta semana cuatro talleres para presentar a las empresas participantes en la jornada Los primeros pasos en el Reino Unido las oportunidades de negocio para los sectores hábitat, maquinaria agroalimentario y servicios.

El objetivo de los talleres ha sido exponer de una forma práctica cuáles son las principales características de estos cuatro sectores en el mercado británico, así como las principales vías para la comercialización de productos y usos comerciales que las empresas deben tener en cuenta a la hora de abordarlo.

En ellos han participado empresas de la Comunitat que están comenzando su proceso de internacionalización y quieren valorar si el mercado inglés es potencialmente interesante para sus productos o servicios.

Cabe destacar que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúan el crecimiento económico de Reino Unido próximo al 0,6% en 2012, que ascenderían al 2% en 2013, lo que lo convierte en un mercado interesante para las empresas de la Comunitat Valenciana que quieren internacionalizarse.

La jornada forma parte del ciclo Internacionalizar con éxito que está celebrando el IVEX para dar a conocer a las empresas de la Comunitat Valenciana las características de aquellos países donde existen más oportunidades de negocio, con el fin de impulsar la internacionalización.

Exportaciones en hábitat, maquinaria, agroalimentación y servicios
Reino Unido es el quinto destino mundial de los productos del sector hábitat valenciano (mueble e iluminación, textil hogar y cerámica decorativa) entre los países de la Unión Europea. Además, la Comunitat es la segunda región española más exportadora de esos productos a Reino Unido, con un 31% de España.

Las ventas del sector hábitat-CV al Reino Unido han crecido el 61% en los siete primeros meses de 2012, tasa muy superior a la media mundial del sector hábitat del 14%; ha generado un superávit de 14,5 millones de euros al exportar por un valor 16 millones de euros frente a importaciones procedentes del Reino Unido por valor de 1,5 millones.

Respecto a la maquinaria, el Reino Unido es el segundo destino mundial para las maquinas fabricadas en la Comunitat. Las exportaciones del sector han crecido el 182% con 121 millones euros. La Comunitat es, además, la tercera región más exportadora con 12% de España en este sector.

En cuanto al sector agroalimentario, este país Reino Unido es el cuarto destino mundial de las ventas al exterior de la Comunitat. En 2011 se exportaron productos por valor de 329 millones de euros, el 7% del total exportado por el sector, con un crecimiento del 8%. Los productos más vendidos al Reino Unido por el sector fueron las frutas, las legumbres y las hortalizas.

Otros sectores en los que las empresas valencianas con una oferta competitiva pueden encontrar oportunidades son, por ejemplo, los de equipamiento de hostelería y colectividades; servicios y productos de seguridad; materiales de construcción; servicios médicos y equipamiento hospitalario; piedra natural; material ferroviario; farmaquímica; y energías renovables.

Relaciones comerciales Reino Unido-Comunitat Valenciana
Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, alcanzando en 2011 un valor de 1.420 millones de euros equivalente al 7% del total exportado; asimismo, es su quinto proveedor mundial.

En 2011, los principales productos valencianos exportados a Reino Unido fueron los automóviles (41% del total), junto con los frutos y verduras representan un 55% del valor total exportado.

Entre los principales productos exportados por la Comunitat al Reino Unido destacan por su dinamismo las máquinas, tanto mecánicas como eléctricas con las mayores tasas de crecimiento superiores al 182%.

El primer capítulo exportador es el de vehículos automóviles. Destacan también otros sectores tradicionales de la economía valenciana con las frutas, cerámicas, maquinaria, calzado, etc.…

Por tanto, los sectores que presentan interesantes oportunidades comerciales para las empresas valencianas son el agroalimentario (además de frutas, vinos, aceites o conservas); los bienes de consumo (como calzado, moda o mueble); la cerámica y los materiales de construcción; y el metal mecánicos.

El peso del mercado británico en el mundo
Reino Unido es el décimo exportador a nivel internacional, el sexto mayor importador mundial y el cuarto en cuanto a valor de importaciones totales. Además, ocupa el octavo puesto en el PIB Mundial.

Asimismo, es el tercer mayor mercado de la Unión Europea, con 63 millones de habitantes y un 13% de la población total de los 27 países, que genera el 15% del PIB total de la UE.

Subir