elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate de Política General

El PSPV presenta una propuesta de regeneración democrática donde incluye la reforma de la Ley Electoral y la adecuación de las instituciones públicas

  • El portavoz socialista en Les Corts apunta que “hemos presentado toda una serie de propuestas que suponen la creación de 56.000 empleos” y remarca que “estamos a favor de la austeridad, pero debe empezar por el propio Consell”

El grupo parlamentario socialista ha anunciado que va a presentar una propuesta concreta de regeneración democrática “en la que reflejaremos todas nuestras aportaciones sobre la necesaria reforma de la Ley Electoral, así como la necesaria adecuación de todas las instituciones que dependen de la Generalitat Valenciana”, ha apuntado el portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres. En este sentido ha remarcado que “no nos podemos centrar única y exclusivamente en una propuesta como la reducción de un 20% de diputados que, en el mejor de los casos, supondría que en el año 2015, porque antes habría que reformar el Estatuto de Autonomía, podría haber un ahorro de 1.200.000 euros, mientras que la reducción de los altos cargos que sobran supondría una reducción inmediata de nueve millones de euros, un ahorro que de aquí a 2015 ascendería a 36 millones”.

De hecho, Torres ha apuntado que esta propuesta de reducción del 20% del número de diputados realizada por el PP “probablemente está relacionada con el grave problema que el presidente tiene con su grupo, porque tiene exactamente ese número de diputados imputados o que están pendientes de imputación por corrupción”. Frente a estos datos, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha señalado que “el camino para acabar con ellos no es reducir el número de diputados, sino expulsarlos de la vida pública de esta Comunidad”.

Por otro lado, Torres ha hecho hincapié en que “los socialistas hemos presentado toda una serie de propuestas que significan la creación de 56.000 empleos” y ha puesto varios ejemplos, como que “si el presidente exige que nuestra comunidad tenga el mismo peso que tuvo el año pasado en el reparto de las inversiones del Estado, tendríamos 14.000 puestos de trabajo inmediatos”. Del mismo modo, tal como ha remarcado el diputado socialista, “si Fabra le exige al Gobierno central que siga manteniendo la misma financiación para la Ley de Dependencia, tendríamos 15.000 empleos más, y si mantiene los efectivos que había anteriormente en la lucha contra los incendios tendríamos 1000 puestos más de trabajo”.

ERE en la Generalitat
El portavoz del grupo socialista en Les Corts ha remarcado que “estamos a favor de una austeridad, pero tiene que empezar por el propio Gobierno”. En este sentido, ha señalado que “el primer ERE que hay que hacer aquí es el de los altos cargos del Gobierno y de las empresas públicas. Lo que no se puede hacer es aplicar EREs en determinadas empresas mientras que la principal empresa, que es la Generalitat, sigue estando en la misma situación en cuanto a sus altos cargos”.

Además, el grupo parlamentario socialista ha defendido una propuesta en la que insta al Consell a que regule los sueldos de las administraciones públicas de forma que nadie cobre más que el presidente de la Generalitat.

Del mismo modo, ha apuntado Torres, “tampoco entendemos cómo es posible que este gobierno se haya gastado en los últimos años una media de un millón de euros en la Fundación Agua y Progreso, cuyo único objetivo era defender el trasvase del Ebro. Cinco años lleva dicha fundación recibiendo un millón de euros cada año”. Para el portavoz socialista, este “es un claro ejemplo de dónde se puede y se debe recortar”, mientras ha señalado que “lo que no se puede hacer es estar engañando a la ciudadanía, que es lo que intenta el PP con propuestas que les garantizan un titular de prensa pero que no resuelven problemas”. Por eso, ha instado al presidente de la Generalitat a “acabar con la insoportable cantidad de fundaciones, institutos y empresas que no tienen ningún cometido, y que se han dedicado única y exclusivamente a la propaganda del PP”.

Renovación de consejeros de RTVV
Torres, que se ha manifestado, a preguntas de los periodistas, sobre la próxima renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVV, ha asegurado que la Radiotelevisión Pública Valenciana debe ser “totalmente despolitizada”, lo que significa, a su juicio, que “los miembros del consejo tendrían que ser personas de reconocida solvencia y competencia en la comunicación y lo audiovisual”.

En este sentido, ha asegurado que va a proponer al PP “una RTVV de todos, plural” y en la que “no ocurra lo que ha ocurrido ahora, que nos ha dejado una deuda de más de 1.200 millones de euros porque ha estado en manos de personas que respondían únicamente a la dirección política, que no había profesionalidad en los directivos”. “Queremos cambiar de modelo; tiene que haber profesionales y gente competente dirigiendo la televisión”, ha reiterado. Torres se ha pronunciado en contra del ERE en el ente público valenciano mientras no se apueste primero por “aprovechar todas las potencialidades de los trabajadores” del ente.

Subir