elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la segunda en reducción del gasto farmacéutico mensual e interanual en agosto

  • El gasto farmacéutico de agosto supone un ahorro de 32,18 millones de euros respecto al año anterior

  • El gasto acumulado interanual de la Comunitat supone un ahorro de 163,13 millones de euros, el 16,79% del total del ahorro del país

  • La Comunitat es la primera en reducción interanual del número de recetas y segunda en agosto tras Melilla

La Comunitat Valenciana ha sido en agosto la segunda comunidad autónoma en reducir el gasto farmacéutico mensual e interanual. De este modo, con una reducción del gasto de la factura farmacéutica de -27,64%, que supone un ahorro de 32,18 millones de euros, la Comunitat se ha situado el pasado mes tras Melilla (-33,21) y por encima de la reducción media nacional (-20,08).

Del mismo modo, respecto al gasto acumulado internanual, la Comunitat se ha situado tras Canarias (-12,81%), en segundo lugar, con una disminución de -11,21%, que supone un ahorro de 163,23 millones de euros. Esta reducción está por encima de la reducción media nacional (-8,49%) y supone el 16,79% del total de ahorro del país registrado hasta agosto de 2012, que asciende a 971.447.808 millones de euros.

Respecto al número de recetas facturadas, la Comunitat también se sitúa, tras Melilla en segundo lugar en el mes de agosto, con una reduccción de -16,90% y 1.576.166 recetas menos, frente a una reducción del -9,37% de media nacional. Sin embargo la Comunitat Valenciana es la primera en reducción en el acumulado interanual, con -4,42% y 5.098.641 recetas menos frente a la reducción media nacional de recetas facturadas de -0,95%.

En cuanto al gasto medio por receta, en el mes de agosto ha disminuido un -12,93%, pasando de 12,48 a 10,87 euros, lo que deja la variación interanual en -7,10% y una reducción de 0,90 céntimos por receta.

Estos datos son los del segundo mes tras la puesta en marcha en nuestro país, el 1 de julio, del nuevo sistema de aportación farmacéutica, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación.

Asimismo, a través del Real Decreto 16/2012 se pusieron en marcha medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Por otra parte, durante el año 2011, la conselleria de Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados en 2012. De este modo, se han implementado las mejoras del software GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

Subir