elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate de Política General

El PSPV presenta más de 130 propuestas de resolución al Consell

  • El grupo parlamentario socialista centra sus peticiones en exigir más transparencia, reducir la aplicación de recortes y garantizar el Estado del Bienestar

El grupo parlamentario socialista ha presentado más de 130 propuestas de resolución con motivo del Debate de Política General de Les Corts, la mayor parte de las cuales están centradas en exigir al Consell mayor transparencia, reducir la aplicación de recortes y garantizar el Estado del Bienestar.

En este sentido, algunas de las propuestas hacen hincapié en la necesidad de rechazar “cualquier forma de corrupción política que debilita la democracia y que actualmente es la principal causa de desafección política de los valencianos frente a sus instituciones”. Por eso, instan al Consell a adoptar “medidas inmediatas de responsabilidad política respecto a aquellos cargos públicos imputados en casos de corrupción que continúan ejerciendo sus funciones”, así como a “dar publicidad a todas las actuaciones administrativas, así como las relativas al uso de fondos públicos y a la contratación pública en base a una ley de calidad democrática y transparencia; así como a prohibir la firma de contratos con cláusulas de confidencialidad o fomentar la participación política de todos los agentes políticos, económicos, sociales y culturales para que los valencianos sean un agente activo de la Administración Autonómica Valenciana”.

Del mismo modo, los socialistas insisten en la necesidad de conocer “toda la información remitida o puesta en conocimiento del Gobierno de España como consecuencia de la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómica”, del mismo modo que instan al Consell a “elaborar y publicar con una periodicidad trimestral un plan de tesorería que recoja la situación de todas las deudas de la Generalitat, los retrasos en los pagos y la previsión para atenderlos”.

También con respecto a la situación financiera de la Generalitat y a la necesidad de conocer la realidad de sus cuentas, el PSPV-PSOE ha solicitado un informe exhaustivo a la Sindicatura de Cuentas para analizar “la situación de deuda actual, la evolución de la misma, las obligaciones de pago registradas desde 1995, los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros o las nuevas cifras de déficit, deuda financiera y deuda comercial para conocer el escenario financiero de los próximos años”.

Por otra parte, el grupo socialista ha instado al Consell a establecer un calendario de pagos de las deudas que tiene con los distintos ayuntamientos, al mismo tiempo que pide la creación de un fondo valenciano de cooperación municipal.

Propuestas de ahorro e ingreso
Con respecto a las medidas de ahorro, el PSPV-PSOE ha propuesto iniciativas como la reducción del número de Consellerias y altos cargos del Consell, así como la supresión de las delegaciones provinciales del Consell. Del mismo modo, los socialistas han instado al Consell a regular “que nadie al servicio de las administraciones públicas, entes, empresas u otros organismos dependientes de las mismas tengan una retribución superior al presidente de la Generalitat”.

Por otra parte, desde el grupo socialista en Les Corts han instado a la Generalitat a que reduzca en el próximo presupuesto los recursos financieros destinados a proyectos estratégicos, del mismo modo que ha solicitado el compromiso de no emprender nuevos proyectos “sin que exista un informe de viabilidad económico-social que justifique la conveniencia, la creación de puestos de trabajo, y la rentabilidad económica para los valencianos”. En este sentido, también ha solicitado que se reduzca el presupuesto destinado a las empresas que gestionan los grandes eventos.

Con el fin de incrementar los ingresos y gravar a quienes reciben grandes herencias y donaciones, los parlamentarios socialistas han pedido la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados “a través de la introducción de una escala progresiva que afecte a las transmisiones de inmuebles de mayor valor”. Finalmente, han instado al Consell a dirigirse al Gobierno de España para solicitarle “el establecimiento de una figura tributaria que reemplace el Impuesto de Patrimonio con el fin de asegurar un gravamen más justo y eficaz de las grandes fortunas”.

Reducción de recortes y garantía del Estado de Bienestar
Con la intención de garantizar el mantenimiento del Estado de Bienestar, el grupo parlamentario socialista ha instado al Consell a no aplicar algunos recortes propuestos por el Gobierno de España sobre los que las diferentes autonomías tienen capacidad de decisión, como es el caso de determinados copagos sanitarios o medidas educativas.

En este sentido, ha pedido la modificación de los baremos para las becas de libros, tanto en educación secundaria como en primaria, así como en las ayudas de comedor y transporte en todos los niveles educativos. Del mismo modo, han exigido a la Generalitat que los centros concertados cumplan la ley con respecto a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición personal o social, de forma que se retire el concierto a aquellos que no lo cumplen, como es el caso de los centros que segregan por sexo.

Con respecto a la sanidad, el PSPV-PSOE ha pedido la derogación de las medidas de privatización de la gestión de los centros sanitarios públicos, así como la no adopción de nuevas medidas de copago que pueda aprobar el Gobierno o la aplicación del canon que desde el Gobierno central quiere aplicarse a los inmigrantes sin papeles.

En otro orden de cosas, desde el grupo socialista en Les Corts se han presentado propuestas como la exención de la subida del IVA para el sector fallero; la puesta en marcha de una Ley de Desarrollo Rural; el incremento de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el pago de ayudas a la dependencia así como a las familias acogedoras de menores; la transparencia en la gestión y el tratamiento de residuos; el cumplimiento del Mapa de Centros educativos; el incremento de las ayudas a los jóvenes emprendedores; el cumplimiento de los compromisos con respecto a inversiones ferroviarias; la revisión de las tarifas del Metro y el Tram; la mejora en la prevención de incendios; las ayudas al alquiler o la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad.

Subir