elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate de política general

Ximo Puig: “Fabra ha hecho el discurso que le conviene a Rajoy, pero no el que conviene a los valencianos”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el discurso que ha realizado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “es el discurso que le conviene a Rajoy pero no el que le conviene en absoluto a los valencianos”. Para Puig, el discurso “se ha basado en la irrealidad” y ha apuntado que “el triunfalismo del que ha hecho gala está fuera de cualquier lógica” y ha señalado que “renunciar al debate sobre la financiación, como ha renunciado el PP en la próxima cumbre de presidentes, delimita claramente que los valencianos vamos a tener graves dificultades para llegar a fin de mes en los servicios públicos”. Por ello, ha insistido en que “el debate debe ser ese, conseguir mayores recursos en estos momentos para poder gastarlo en lo fundamental para los valencianos”. En este sentido, Puig ha recordado que Fabra ha reconocido en el debate que la Generalitat Valenciana es “un obstáculo para el crecimiento económico de los valencianos y sólo con esa afirmación es suficiente para exigir un cambio de rumbo absoluto”.

    De esta manera se ha referido Puig después de la intervención del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el debate de política general que se ha celebrado hoy en Les Corts. Así, ha dicho que se siente “profundamente decepcionado” porque Fabra “a pesar de que sabe que las arcas de la Generalitat están en quiebra, no es capaz de priorizar aquello que es fundamental para los valencianos, es decir, conseguir una mejor financiación para nuestra Comunitat”. A su juicio, “debería ser una prioridad de este gobierno, apostar de una vez por todas por el crecimiento económico que significa empleo y mantener el Estado del Bienestar, la educación y de la sanidad”.

    Sin embargo, ha lamentado que Fabra “se ha comportado más como un presidente de una comunidad de vecinos que como el presidente de la Comuntiat Valenciana” porque “no ha sido capaz de defender de verdad los intereses de esos miles personas que están pasando por graves dificultades y no le he oído ni una palabra de aliento para esas personas que están excluidas de este debate”. Por ello, ha señalado su oposición a la privatización de los servicios públicos porque “esa no es la solución, la crisis no la puede pagar la ciudadanía, aquellos que menos tienen; ni tampoco pueden intentar acabar con todo lo que nos ha costado tanto conseguir como la sanidad y la educación pública de calidad que tenemos”.

    Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Puig también se ha referido a la propuesta de Fabra de reducir el número de diputados en Les Corts y ha recordado que la propuesta que los socialistas le plantearon es mucho “más concluyente porque a partir de mañana el Consell puede aprobar ya la reducción de 147 altos cargos que supondrán 30 millones de euros antes de que se ponga en marcha la propuesta que ha lanzado Fabra. Ante esto ha dicho que “demagogia la justa porque estamos muy mal en la Comunitat Valenciana”, por tanto, “menos demagogia y más trabajar, y menos ser obstáculo de para el crecimiento de nuestra Comunitat

    Subir