elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia un intento de “desviar la atención de quienes son los únicos responsables de haber arruinado la CAM”

  • La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, y el diputado Ángel Luna, recuerdan que “la CAM ha estado, desde Zaplana, al servicio del PP, algo que no se puede olvidar en busca de un titular para mañana”

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha denunciado que la propuesta de llevar al Ministerio Fiscal la negativa de exdirigentes del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de comparecer en la cámara valenciana “no es más que un intento de desviar la atención de quienes son los únicos responsables de haber arruinado la CAM”. De hecho, tal y como ya ha apuntado el diputado socialista, Ángel Luna, esta misma mañana, “la CAM ha estado al servicio del PP, desde Zaplana, algo que no se puede olvidar en busca de un titular para mañana”.

Para Barceló, esta propuesta “responde más a cuestiones populistas de cara al debate de política general de mañana que a cuestiones objetivas, que desde EU y Compromís parecen haber olvidado”. De hecho, para la presidenta del grupo socialista en Les Corts, “puede ser reprobable que no atiendan a las comparecencias en la cámara, pero elevar este tema al fiscal supone una pérdida de tiempo y un desvío de la atención innecesario en este momento”.

En este sentido, el diputado Ángel Luna ha remarcado que “el fiscal tiene poco que hacer o que decir, porque el asunto es mucho más serio que todo esto, teniendo en cuenta que la incomparecencia de los dirigentes del Banco de España y del FROB viene abalada por un informe de más 40 folios aprobado por unanimidad en el Consejo de Estado”. Así, el diputado socialista ha hecho hincapié en que “es incomprensible que quienes deberían comparecer, que son los responsables políticos de la Comunidad Valenciana, no hayan sido citados a declarar. Son ellos quienes tienen muchas explicaciones que dar, porque al fin y al cabo son quienes han estado al frente de la caja hasta llevarla a la ruina”.

Luna ha recordado que “es fácil probar que la CAM ha estado en manos y a las órdenes del PP desde la llegada de Zaplana, de hecho perdió 70 millones en Terra Mítica. Del mismo modo, la debacle de esta caja empieza tras situar a Roberto López Abad al frente, a quien puso el mismo Zaplana y mantuvo su sucesor en el cargo, Olivas, y Francisco Camps”. A estos datos ha querido añadir que “no es momento de dar vueltas sin sentido e intentar marear a los ciudadanos, sino que ya es hora de centrarse en investigar y empezar a señalar culpables, sobre todo de cuestiones como la venta de preferentes que llevaron a la ruina, no sólo a la caja, sino también a miles de valencianos”.

Subir