elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura forma a profesionales del sector ganadero en bienestar animal

  • En el marco de promoción de la seguridad alimentaria

  • En los cursos se imparten normativa, conocimientos generales y específicos sobre comportamiento animal, tareas de cría y manejo de animales

  • Se difunde la importancia de las buenas prácticas en las explotaciones, debido a su utilidad, puesto que finalmente redunda en la calidad del producto

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua mantiene un programa formativo sobre bienestar animal y cuidadores de ganado que abarca todo el proceso, desde la fase de crianza hasta que el producto está listo para el consumidor.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de promoción de la seguridad alimentaria y como respuesta a una sensibilidad social en el ámbito de la producción ganadera que busca un trato más respetuoso con el animal, e incide en las garantías relativas a las condiciones higiénicas, sanitarias y de bienestar animal en todas las fases de producción animal, desde su cuidado en las instalaciones y explotaciones ganaderas, hasta el transporte y sacrificio.

La Conselleria de Agricultura, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha programado para el segundo semestre de 2012 un total de diez cursos sobre cuidadores de ganado porcino, aviar, de cunicultura, apicultura y de bienestar animal en el transporte.

De este modo, se intenta difundir entre los profesionales del sector la importancia de las buenas prácticas en las explotaciones, debido a su utilidad, puesto que finalmente los resultados conducen a una producción mejor en términos cuantitativos y cualitativos.

En este sentido, se divulgan conocimientos básicos de anatomía, fisiología y comportamiento de las especies, se tienen en cuenta las tareas de cría y manejo de animales, cuidado y actividades relacionadas y se estudian los conceptos asociados al bienestar y al estrés en los diferentes momentos de la cría y sus efectos en la salud del animal, en su comportamiento y en la calidad de los productos obtenidos.

En los específicos sobre bienestar en el transporte se incide en las condiciones de carga y descarga y traslado de animales y sus consecuencias. Las condiciones del transporte se refieren tanto a las características del vehículo (documentación, limpieza, desinfección, dimensiones, materiales, mínimos exigibles en densidad, ventilación, temperatura y humedad), trayectos (planes de viaje, duración, descansos, condiciones de la carretera) como al modo de conducción.

La normativa comunitaria dispone que el personal que cuida de los animales debe poseer la capacidad, el conocimiento y la competencia profesional necesaria para el desarrollo de esta actividad.

Subir